Ryanair ha pedido al nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez que proteja la estabilidad del sector turístico a largo plazo, a través de la "diverfisicación" de la oferta, y no "restringiendo" su desarrollo para protegerlo poniendo en riesgo su futuro crecimiento y empleo.

Para proteger el turismo en España, la compañía aérea ha estimado que deben desarrollarse centros turísticos regionales alternativos, y ha puesto como ejemplos el norte de España o una Cataluña "considerada como una región y no sólo Barcelona". Asimismo, ha solicitado que se aborde la "falta de alojamiento" tanto en regiones tradicionales como alternativas. Para ello, Ryanair es partidaria de "reducir los costes y construir más hoteles para evitar la subida de precios".

Para la compañía aérea 'low cost', se deben "promover y crear" más alojamientos asequibles, sobre todo en regiones alternativas teniendo en cuenta la moratoria en Barcelona, así como incidir en el mayor control de los apartamentos turísticos en ciudades como València, Madrid y Mallorca.

"El turismo español seguirá prosperando siempre y cuando se aborde el problema de la escasez de alojamientos y se mejore la promoción de destinos alternativos", ha afirmado el director general de Mercadotecnia de la aerolínea, Kenny Jacobs, que añade que se deberá poner "más énfasis" en la desestacionalización del turismo y que tendrá que reducir los costes y tasas aeroportuarias.

La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, que opera en 26 aeropuertos españoles, reclama una mayor promoción de destinos alternativos como Santiago, Vitoria o Zaragoza, en el norte de España, o "Cataluña considerada como región y no solo Barcelona".

En esta línea, considera "necesario" y "urgente" abordar cuestiones en España para asegurar el futuro de la industria turística como la falta de alojamiento tanto en regiones tradicionales como alternativa "reduciendo costes y construyendo más hoteles, para evitar la subida de precios".

Tras señalar que "los turistas han dejado de considerar a España como destino" frente a la recuperación de países competidores como Egipto, Túnez y Turquía, reitera que se debe poner "más énfasis" en la desestacionalización y en el desarrollo de otro tipo de viajes más urbanos fuera de temporada.