Valencia presentará su candidatura para ser a partir de 2019 la sede de la Web Summit, un evento de nuevas tecnologías al que se conoce como el «Davos tecnológico», por comparación con el famoso foro económico de la ciudad suiza.

Así lo anunciaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, muy crítico con los grandes eventos deportivos como la F1 y la Copa del América impulsados por el gobierno del PP, se vuelca así con la Web Summit para convertir a la ciudad en «un referente tecnológico mundial».

Ximo Puig

aseguró que la celebración de este congreso será «el aterrizaje de València en la modernidad». Una apuesta, añadió, por la implantación de un nuevo modelo económico en «un entorno muy favorable».

La celebración de esta macroconferencia de nuevas tecnologías, que el año pasado movilizó a 65.0000 personas, supondrá un desembolso anual de cinco millones de euros, una especie de canon que las ciudades ofrecen a los organizadores de este evento, creado por el irlandés y gurú de las nuevas tecnologías Paddy Cosgrave hace una década.

El pago del canon, lo asumirán al 50 % la Generalitat y el ayuntamiento y multiplicado por los cinco años ( prorrogables cinco más) que se espera permanezca en València la Web Summit supondrá un desembolso de 50 millones de euros.

Los retornos, afirman los impulsores de la candidatura valenciana, serán millonarios. En Lisboa, ciudad donde se ha celebrado los dos últimos años este congreso tecnológico, cuyas pases para sus conferencias magistrales pueden alcanzar los 900 euros, esperan un impacto económico de 300 millones de euros.

Alojamiento flotante y cruceros

València ofrece a los organizadores hasta 50 ubicaciones «de vanguardia y también históricas» para el certamen, entre los que se incluye la Feria de València, como espacio principal, pero también el Palacio de Congresos, el Palau de la Música, la Marina, la Lonja y hasta los mercados municipales. La ciudad pone a disposición del evento tecnológico 50.000 plazas de hotel, ampliables con cruceros amarrados en la Marina.

La candidatura de València se empezó a fraguar el pasado mes de febrero, con los primeros contactos entre el equipo del alcalde y el director operativo del Web Summit, Giuseppe Vitulano.

«Mantuve una primera reunión con él y le invité a las Fallas. Poco después visitó la ciudad, y ya en el mes de marzo regresó a València, donde además de disfrutar de una mascletà celebró reuniones con el president Puig», añadió.

Los contactos se han intensificado durante los últimos meses y son varios los directivos del Web Summit que han visitado la ciudad. Los organizadores de la Web Summit han visitado otras ciudades que también cuentan con recintos feriales grandes para llevar allí el evento.

La competencia, no obstante, es dura y València tiene que competir en la puja por la Web Summit, que se celebra durante cuatro días del mes de noviembre, con otras ciudades, algunas españolas. El ganador se dará a conocer el próximo mes de noviembre.

La Web Summit, que reúne a directivos y ejecutivos de empresas tecnológicas punteras, contaría en València con la presencia del fundador de Twitter, el presidente de Samsung, el presidente de EBay y el director general de Nestlé, entre otros.