El Ayuntamiento de València abre hoy el plazo para presentar propuestas a la cuarta edición de los presupuestos participativos, que este año contarán con un millón más (en total 8) a repartir entre los 19 distritos de la ciudad. Mientras que para este año se apostó por «proyectos de ciudad y pobles», es decir, iniciativas que afectaban a más de un distrito y con mayor dotación económica, de cara a 2019 DecidimVLC vuelve a la fórmula de propuestas para los barrios, con una asignación no tan elevada pero más cercana al radio de acción de los vecinos y vecinas.

La primera de las fases de esta nueva edición de DecidimVLC son arranca hoy y finaliza el 21 de junio. Es el periodo de presentación de propuestas en la web decidimvlc.valencia.es. Existen dos formas para formalizar las iniciativas: individualmente directamente desde la web o bien acercándose a los grupos de trabajo que se han creado en cada Junta Municipal de Distrito.

Las otras tres fases

Del 22 de junio al 5 de julio será el momento de apoyar a aquellas propuestas que los ciudadanos consideren más interesantes para que pasen a la fase de evaluación.

Del 6 de julio al 14 de septiembre los equipos técnicos del Ayuntamiento de València elaborarán los informes de viabilidad de las propuestas presentadas.

Por último, del 15 al 30 de septiembre se celebrará la votación final los proyectos que habrán sido previamente validados por los técnicos del ayuntamiento.

La Concejalía de Participación y Acción Vecinal explica que, como parte del compromiso del gobierno municipal de incrementar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal, apuestan por los presupuestos participativos como herramienta de participación porque el vecindario decida que invertir una parte del presupuesto municipal en su entorno más cercano, involucrándose así de forma directa en la toma de decisiones respecto a la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones».

Veintidós proyectos pendientes

Por otra parte, el Partido Popular criticó ayer, una vez más, el retraso en la ejecución de los proyectos de DecidimVLC. La edil Lourdes Bernal recordó que en lo que respecta a la primera consulta ciudadana (2015-2016), a fecha 31 de mayo de 2018, de los 110 proyectos votados, 22 no se han terminado, «y lo que es más desesperante si cabe, 18 todavía están pendientes de adjudicarse las obras por importe de 2.322.542 euros». «Asimismo, 4 proyectos se están ejecutando por importe de 783.043 euros, esto es, 3.105.585 euros (de los 7 millones de euros iniciales) no se han puesto en marcha, lo que supone que el 44,36 % de la inversión sigue sin ejecutarse».