Compromís per Mislata organizó ayer una charla informativa para dar a conocer a los vecinos la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), una paga a la que podrán acceder aquellas personas o familias en riesgo de exclusión social. La charla corrió a cargo de Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión y también miembro de Compromís, formación que hace apenas unas semanas, a través de su líder y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llamó «ultra» al Grupo Socialista del Ayuntamiento de València por informar a la ciudadanía de esta nueva prestación social.

Al anuncio del portavoz de la ejecutiva local del PSPV de València, Borja Sanjuán, de que las agrupaciones socialistas informarían a la población de la nueva Renta de Inclusión Social, Mónica Oltra respondió con unos mensajes en las redes sociales en las que tachaba de «ultra» al Partido Socialista por «generar pleitesías aprovechándose de la necesidad de la gente». A su juicio, ese tipo de comportamientos «no son propios» de partidos progresistas y socialdemócratas, sino más bien de «otro tipo de partidos».

Es más, al ser preguntada posteriormente por esta dura acusación, la vicepresidenta del Consell insistió en los ataques al que es su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de València y en la Generalitat Valenciana. Y aprovechando unas jornadas de puertas abiertas en los centros de servicios sociales de la capital se fotografió con los trabajadores de dichos centros para reivindicar su trabajo y su formación como la única válida y adecuada para desempeñar esas funciones informativas.

Ayer, sin embargo, Compromís per Mislata, es decir, el mismo partido que lidera Mónica Oltra, organizó en el Centre Jove El Mercat de esa localidad, un acto para informar también de la Renta Valenciana de Inclusión. El ponente era el secretario autonómico de Inclusión y también miembro de Compromís, Alberto Ibáñez. Y el objetivo concreto era «dar a conocer los detalles de la ayuda, los requisitos, la cuantía de la renta, dónde recibir información y cómo solicitarla», decía la convocatoria.

El acto, que apenas congregó a una veintena de personas en el Centre Jove de Mislata, estaba además presidido por un gran cartel de Compromís para remarcar que se trataba de un acto de partido.