El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá, el próximo lunes a las 18.30 horas, unas jornadas en las que se reflexionará sobre 'Los límites a la libertad de expresión por razones de género y para luchar contra la violencia machista', según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El debate estará presentado y moderado por Andrés Boix Palop, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València y coeditor del libro, e intervendrán Mercedes Alcañiz, profesora de Sociología de la Universidad Jaume I de Castelló; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y catedrático de Sociología de la Universitat de València; Maria Such, directora del Instituto Valenciano de las Mujeres; y Josep V. Gavaldà, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València.

La jornada, a raíz de la publicación de la obra 'Regulación y control sobre contenidos Audiovisuales en España' (Aranzadi, 2017), pretende reflexionar alrededor de las diversas medidas legislativas que, desde el plano de la política criminal y de la regulación administrativa, han venido acotando en los últimos años el contenido de la libertad de expresión mediante "determinadas afirmaciones machistas, discriminatorias o incitadores del odio y la violencia contra las mujeres".

Desde la institución académica, señalan que hay varios ejemplos de casos "polémicos recientemente" desde la prohibición del autobús de 'Hazte Oír' a algunos procesos en la Audiencia Nacional donde cantantes que tienen letras que se consideran discriminatorias han sido procesados.

No obstante, indican que existe una producción legislativa en varias CC AA, entre ellas la valenciana, con normas contra la discriminación a colectivos como las mujeres o las personas transgénero, "que permite el control y la sanción de determinados contenidos expresivos".

En la mesa redonda convocada se analizarán todas estas cuestiones, aprovechando las aproximaciones hechas en los diversos trabajos del libro y, muy particularmente, comentando el capítulo del que fuera director de actividades del Vicerrectorado de Cultura, Gonzalo Montiel sobre 'Lógicas de control y lógicas de vigilancia en la regulación del audiovisual: la reforma del art. 510 del Código penal'.