La portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, María Oliver, y el Síndico de Podem, Antonio Estañ, plantearán hoy al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, sus reparos a varios de los proyectos planteados en la actualidad, entre ellos la nueva terminal de cruceros, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el acceso norte.

València en Comú mantiene así el cuestionamiento de gran parte de las infraestructuras planteadas en la ciudad de València. La ampliación de la V-30 y la V-21, así como la Universidad Europea del Cabanyal o el hotel de 30 alturas de la Marina son algunos de los proyectos rechazados por ser poco sostenibles. Y hoy está previsto que ese cuestionamiento se amplíe al puerto.

En la reunión con Aurelio Martínez se pondrán sobre la mesa varios temas de actualidad relacionados con los planes de expansión de la Autoridad Portuaria y los efectos en la ciudad de València. Se abordará la situación en la que se encuentra actualmente la ZAL «tras 20 años de batallas judiciales e inversiones improductivas», explican. Se dialogará, en concreto, sobre la propuesta de Per L'Horta de crear un corredor verde que conecte el futuro parque de desembocadura con el Saler y la Albufera como alternativa a la ZAL.

Así mismo, se tratarán los planes de expansión del puerto de València y cómo afectaran al modelo de ciudad que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de València, entre los que cabe destacar, el acceso norte al puerto, «una infraestructura que se encuentra íntimamente ligada a la ampliación de tres carriles de la V-21, a la cual este grupo municipal ha mostrado un claro rechazo, por tratarse de un proyecto destructivo, innecesario y basado en un modelo de ciudad obsoleto», explica València en Comú.

Por otro lado, en la reunión se hablará de la futura terminal de cruceros que tiene prevista realizar el Puerto de València donde hoy se encuentra la Unión Naval. «En cuanto a este tema será necesario clarificar cómo se pretende rescatar la concesión y cuál será el impacto social y ambiental de la futura terminal de cruceros, infraestructura tradicionalmente muy contaminante que actualmente muchos puertos están reduciendo o retirando de los centros urbanos».