El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana el centro de arte Bombas Gens, que ha puesto como ejemplo de la potencia cultural de la ciudad «que gana fuerza día a día», y también de los frutos de la colaboración público-privada para dotar a València y a sus barrios de «infraestructuras de primera magnitud que dignifican a toda la ciudad y, en este caso, especialmente al barrio de Marxalenes». Cerca de 67.000 personas han visitado bombas Gens desde que concluyó su rehabilitación y abrió sus puertas como centro de arte, en julio hará un año.

«Es un proyecto en el que desde el primer momento hemos trabajado con ilusión desde diferentes concejalías del Govern de la Nau, también para resolver algunos aspectos complicados y derivados del hecho que en pasadas legislaturas no estaba planificado este destino cultural y artístico. Estoy muy satisfecho.

Es una infraestructura cultural de primera magnitud para la ciudad, que dignifica a toda València y en especial al barrio de Marxalenes», ha afirmado Joan Ribó, alcalde de València, tras la visita que esta mañana realizado al centro de arte Bombas Gens, donde ha tenido como anfitrionas a Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l’Art, y a la directora del centro, Nuria Enguita.

«Quiero destacar también aspectos de tipo social y de dinamización cultural del barrio que se están acometiendo desde aquí, y por encima de todo la colaboración cultural entre las iniciativas privadas y las administraciones públicas. Creo que Bombas Gens es un ejemplo muy bueno de ello, uno de los mejores.

La iniciativa privada tiene muchas cosas que puede hacer, y nosotros hemos de ayudar, impulsar y colaborar codo con codo para que la potencia cultural de esta ciudad vaya ganando día a día. El de bombas Gens es un caso que prestigia a toda la ciudad de València, que le da mucha fuerza, y eso me satisface», ha añadido Ribó, que ha podido visitar las diferentes exposiciones, el jardín artístico, la bodega fechada entre 1490 y 1510 y el refugio construido, y ahora rehabilitado, en esta antigua fábrica de bombas hidráulicas.

Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l’Art, ha asegurado que «tenemos mucho que agradecerle al alcalde y al equipo municipal que ha estado durante todo este tiempo apoyando para que esto saliera adelante en tiempo y hora como nosotros teníamos previsto».

Lloret ha citado, entre otras, a las concejalías de Actividades y Urbanismo, que «tanto han contribuido a que el centro de arte Bombas Gens pudiese abrir sus puertas. Esa ayuda fue muy importante y solo puedo tener palabras de agradecimiento y reconocimiento de todos los que trabajamos aquí y esperamos estar a la altura de las expectativas».