En el año 2009 la ministra de Cultura en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Ángeles González-Sinde (PSOE) aprobó durante su mandato una Orden Ministerial que exigía la paralización del plan del Cabanyal, que contemplaba derribos de viviendas para ampliar una avenida hasta el mar, atravesando así el barrio. Desde 2015 el proyecto #CrafCabanyal desarrolla el proyecto de arte participativo, bordando la «Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre para su cumplimiento», como signo de reconocimiento a la Orden Ministerial, que ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal-Canyamelar, coordinado por la artista Bia Santos y propuesto a la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Una acción artística participativa desarrollada por vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal, juntamente con la participación de personas simpatizantes y solidarias con la lucha que se libra en el barrio desde hace casi dos décadas.

Y es que la asociación de vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar asegura: «Estamos informados sobre todos los trabajos que se están desarrollando a través de diversas concejalías, como los proyectos de urbanización, y las inversiones desde los fondos europeos, las ayudas para rehabilitación de las propiedades privadas, las reuniones para un pacto de convivencia... Pero seguimos con grave problema de convivencia y de identificación con el entorno que une a todo el barrio. Casas en ruina (muchas de propiedad pública), casas sin las mínimas condiciones de habitabilidad, sin mantenimiento, solares... Eso molesta a los vecinos cercanos».

Hasta el momento ya han finalizado 12 de las 17 páginas que conforman la orden ministerial, bordadas en distintas ciudades de España, así como en otras ciudades del mundo como Otthensen, Hamburgo (Alemania), Mukojima (Japón), Washington D.C. (EE UU), también ha participado en el IVAM junto a numerosos colectivos en la Exposición Testigos de la Ciudad.