11 de junio de 2018
11.06.2018

Un pasajero desesperado intenta saltar de la nave 'Aquarius'

La nave sigue a la espera en el mar entre Malta a Italia y los pasajeros están cada vez más ansiosos y desesperados

11.06.2018 | 19:01
Un pasajero desesperado intenta saltar de la nave ´Aquarius´

La nave "Aquarius" de la ONG SOS Méditerranée espera instrucciones en alta mar con 629 inmigrantes a bordo, algunos "cada vez más ansiosos" y un hombre ha llegado a amenazar con lanzarse al mar por miedo a regresar a Libia.

Fuentes de la Guardia Costera indicaron que por el momento no hay información oficial sobre la nave y la ONG informó en Twitter que "por petición de Roma la nave Aquarius está detenida en el mar entre Malta e Italia a la espera de un puerto seguro".

A bordo también hay personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha informado a todos los inmigrantes sobre la situación actual pues "las personas en Aquarius están cada vez más ansiosas y desesperadas", escribieron en Twitter.

MSF explicó en esa red social que "un hombre ha llegado a amenazar con saltar por la borda diciendo que tenía miedo de que le devolvieran a Libia", país desde el que muchos de los inmigrantes zarpan hacia Europa y donde describen toda clase de violencias.

Entre los 629 inmigrantes hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, y MSF apuntó que "muchos necesitan atención médica" y, por lo tanto, su situación requiere de "una solución urgente".

El desembarco de todos estos inmigrantes, el pasado sábado, ha originado un duro pulso entre Italia y Malta que se negaban a ofrecer un puerto seguro donde acogerlos.

El Gobierno de España ofreció hoy el puerto de la ciudad de Valencia (este) para recibirlos.

Aunque el vicepresidente y ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, había anunciado que el barco se encontraba "en dirección a España", algo que calificó de "victoria", la embarcación sigue a la espera en alta mar.

Uno de los cooperantes de la nave, Alessandro Porro, apuntó en una entrevista al "Huffington Post" que para llegar a España se necesitan dos o tres días de navegación y señaló que las provisiones en el barco se están acabando, aunque Malta ya ha anunciado que enviará víveres.

Atención a los niños que viajan a bordo

Save the Children ha ofrecido hoy al Gobierno sus recursos para atender a los más de cien niños que viajan a bordo del Aquarius.

Así lo ha manifestado la organización en un comunicado después de enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que piden que la acogida incluya un "enfoque de infancia".

Dicho enfoque incluye el establecimiento de espacios de acogida con los "mínimos estándares" para la infancia y la identificación temprana de perfiles "especialmente vulnerables", como menores no acompañados, mujeres o niñas embarazadas o niños con discapacidad, entre otras medidas.

Asimismo, la ONG ha anunciado que participará mañana en la comisión mixta para la atención y acogida de personas refugiadas convocada por la Generalitat valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook