El equipo más próximo al alcalde aseguró ayer que la denuncia presentada por el asesor Luis Salom contra Ribó, que calificaron como «asunto administrativo», ya fue resuelta el 9 de marzo de 2017, cuando se dio acceso al Grupo Municipal Popular a la información que reclamaba, «es decir, 3 meses antes de que este asesor presentara su denuncia», recordaron.

Fuentes municipales lamentaron ayer que Luis Salom, con sus denuncias, «solo persiguen continuar ensuciando la imagen de València, instrumentalizando la justicia por puro interés partidista». Así, denunciaron que esta nueva investigación «es una denuncia más de las al menos 15 denuncias que, a diestro y siniestro, ha interpuesto el asesor imputado del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València contra los concejales del equipo de gobierno». De estas 15 denuncias, Salom ha interpuesto «otras contra diversos consellers e incluso las ha hecho extensivas, además de a la fiscalía, a otras instancias como la Oficina Antifraude, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo...», explicaron las mismas fuentes, que recordaron que estas denuncias «se han ido archivando una tras otra» en sede judicial.

«El Grupo Municipal Popular, con 9 de sus 10 concejales imputados por corrupción, así como gran parte de sus asesores y hasta el mismo partido en el marco del caso Taula, intenta hacer ver que ´todos son iguales´», denuncia el entorno del alcalde sobre la manera de proceder del principal partido de la oposición. «El alcalde no está investigado por corrupción como sí lo están dichos concejales y asesores, hasta llegar a más de 50 personas vinculadas con el Grupo Municipal Popular. Precisamente, se conoce esta denuncia el mismo día en que sale a la luz la sentencia de la Gürtel valenciana, que confirma la existencia de la financiación ilegal del PP en el marco de las elecciones municipales, autonómicas y al Congreso de 2007 y 2008. No es casualidad», sostuvieron las mismas fuentes municipales.

Sobre la manera de proceder de Salom añaden: «Dicho asesor denuncia que se le negó información, cuando la información que él reclama se ofrece a los concejales, no a los asesores. El denunciante, así, se arroga falsamente ´funciones de revisión y control de los expedientes administrativos´, competencia de la que en realidad carece».

Por último recuerdan que el Consell de Transparència ya archivó el asunto cuando expresó «la desaparición sobrevenida del objeto de la reclamación», ya que la información requerida por el Grupo Popular «les fue facilitada».