El Ayuntamiento de València sigue apostando por hacerle la vida un poco más fácil a los viandantes en la ciudad, ya que más del 50 por ciento de los desplazamientos se realizan a pie. La concejalía de Mobilitat Sostenible ha variado el ciclo semafórico en dos de las intersecciones más importantes del «cap i casal», de manera que los peatones disponen ahora de prioridad a la hora de cruzar y no han de esperar a que pasen los coches.

La medida se ha aplicado ya en el cruce de la calle Guillem de Castro con Jesús, y en la avenida Blasco Ibáñez con Doctor Gómez Ferrer. La secuencia semafórica anterior favorecía la prioridad de los vehículos sobre los viandantes, de tal manera que cuando cambiaba a verde para los coches, en el giro inmediatamente posterior también encontraban el disco verde durante unos segundos, mientras los peatones tenían que esperar a que cambiara el semáforo de los coches a ámbar intermitente para poder cruzar.

Ahora se ha invertido la secuencia. Así, cuando los vehículos tienen verde en la vía principal, al hacer en giro encuentran el disco en rojo para ellos y verde para peatones o ciclistas. Tras unos segundos, el semáforo cambia a ámbar intermitente, que permite a los coches pasar si ningún viandante está usando el paso de cebra.

¿Y qué ocurre si no dejan de pasar peatones? Mobilitat, en realidad, no ha restado ni un segundo de verde para los coches, sino que lo ha movido en la secuencia semafórica. De esta manera si se forman pequeñas colas porque existe un gran número de viandantes, al final se pone en rojo para los usuarios a pie y los vehículos disfrutan de unos segundos extra para realizar el giro y que se descongestione el carril más próximo a este.

Segundos «clave»

Además, desde la concejalía de Mobilitat Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi confirman que desde hace un año vienen aplicando otra medida complementaria en los pasos de peatones regulados por semáforos. Antes no discurría apenas tiempo entre el momento en que el semáforo para peatones se ponía en rojo y el disco para coches se ponía en verde, generando alguna situación de riesgo ante la impaciencia de algunos conductores. Ahora el semáforo para vehículos tarda un poco más en ponerse en verde, por lo que suele coincidir un pequeño espacio de tiempo con los dos discos en rojo, el de peatones y el de coches.

Preguntado por el cambio, el concejal Giuseppe Grezzi explicó que esta modificación «solo es un paso más en la paulatina reversión de la jerarquía en el uso del espacio público que estamos realizando esta legislatura». Ahora lo primero son los peatones, que en definitiva somos todas las personas, y el que debe ceder el paso es el coche, mientras que antes se daba la prioridad a los coches por delante de las personas».

Otras medidas

Mobilitat Sostenible también ha modificado las fases semafóricas en los giros desde la avenida de Balears con Eduardo Boscá y de la Albereda con el puente del Ángel Custodio. Los cambios en los cruces han consistido en establecer un tiempo de rojo para los vehículos que acceden, tanto desde avenida de Balears como desde la Albereda, antes de que el semáforo pase a amarillo intermitente, todo esto mientras se mantiene el verde de paso para transeúntes y ciclistas. También se ha aumentado el tiempo de verde peatonal en Camí Nou de Picanya, tras una petición ciudadana.