Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro

El centro excursionista 'reaparece' en un local del banco que les embargó su sede

El Ayuntamiento de València ya había anunciado que pagará 1,5 millones de euros a la entidad bancaria por el viejo edificio

El centro excursionista 'reaparece' en un local del banco que les embargó su sede

El desaparecido Centro Excursionista de València ha «reaparecido» con el nombre de Societat Excursionista de València y ha anunciado que ya dispone de un nuevo local en la calle Lebón, 5, facilitado por la Fundación Bancaja (Bankia), que es la entidad que le embargó su antigua sede y a la que ahora le va a expropiar el edificio el Ayuntamiento de València por 1,5 millones de euros.

El primitivo Centro Excursionista, un referente de las actividades de montaña en València, cerró sus puertas a primeros de año después de que su local de la plaza Tavernes de la Valldigna fuera embargado por el banco, en este caso Bankia, por impago de su hipoteca, que era de 1,4 millones de euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, socio de la entidad durante años, medio ante el banco para evitar el desahucio, pero finalmente se consumó. Sin embargo, apenas unas semanas después el ayuntamiento anunció su intención de comprar el edificio para trasladar allí la Biblioteca Central, y después de más de un año sin noticias de esa operación, el pasado mes de mayo se anunció que el Ayuntamiento de València expropiaría el edificio por 1,5 millones de euros, confirmando que de una manera u otra esa operación se consumará.

Tanto interés del consistorio causó cierta sorpresa porque hay otros edificios en el centro de València donde instalar la biblioteca central y la pequeña biblioteca Carles Ros, situada ahora en la Casa Vestuario. Pero también es cierto que un informe de los técnicos municipales aconseja el edificio del antiguo centro excursionista para su instalación frente a otros 15 locales municipales analizados.

La sorpresa

La sorpresa ha saltado al anunciarse en redes sociales la aparición de una nueva entidad que se denomina Societat Excursionista de València con un nuevo local en València. Se trata de una entidad heredera del antiguo Centro Excursionista, pues algunos de sus dirigentes ya lo eran en su predecesora, y el local ha sido facilitado por la Fundación Bancaja-Bankia, que fue la entidad financiera que le embargó su sede y terminó quedándosela.

Esa sede ahora se la quedará el Ayuntamiento de València, que desde el principio ha tratado de comprarla y finalmente ha optado por la fórmula de expropiación con un precio tasado de 1,5 millones de euros.

En conclusión, una entidad heredera del antiguo Centro Excursionista aparece con otro nombre y mantiene su actividad; Bankia podrá desprenderse del edificio y el ayuntamiento tendrá un espacio para la biblioteca central.

Ayer este periódico trató de hablar con la nueva directiva de la Societat Excursionista de València sin éxito. Fuentes de la entidad sí llegaron a decir que esta nueva asociación no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo centro excursionista. Es más, sus nuevos socios y dirigentes no quieren saber nada de aquella historia, que terminó en el embargo de su sede y la desaparición de la entidad.

El ayuntamiento, por su parte, ha asegurado no tener nada que ver en la cesión del local de Bankia a la nueva asociación.

Compartir el artículo

stats