La Federació d'Associacions de Veïns de València presentó la XXVIII Semana Ciudadana -que se celebra entre el 18 y 24 de junio-con el lema 'Moviment veïnal, ara més que mai'. La principal novedad para esta edición es que se acudirán a distintos puntos degradados o con problemáticas de la ciudad, como el Puerto, El Saler o el barrio del Cabanyal-Canyamelar, donde partirán desde la llamada 'zona cero'.

La ruta prevista por las calles de los distritos de Poblats Marítims servirá para reivindicar los problemas que siguen sin solucionarse en dicha zonal. «Queremos rapidez y soluciones, visibilizar su estado y reclamar mayor agilidad en las mejoras», indicó la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta. «Entendemos que no es fácil revitalizar un barrio tan castigado, pero ya debería haber despegado, necesitan que inviertan allí», continuó Broseta, a que le da igual «quién este gobernando, nuestra tarea es reivindicar los que piden los vecinos».

Esta visita se realizará el lunes 18 de junio, iniciando el camino desde la plaza de la Cruz, donde se ubica la Asociación de Vecinos del Cabanyal. A diferencia de otras ediciones, cuando la Semana Ciudadana empezaba con una exposición fotográfica sobre deficiencias, «a partir de ahora nos centraremos en un barrio», que será visitado, explicó.

Como previa a la Semana Ciudadana, hoy a las 18.00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural de la Nau, una de las dos mesas redondas planificadas. Titulada 'Presente y futuro de la ciudad', contará con el debate de los portavoces de los grupos representativos del Ayuntamiento -Sandra Gómez, Pere Fuset, Eusebio Monzó, Fernando Giner y María Oliver- y con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de la Universitat de València, y del alcalde, Joan Ribó. «Buscamos que haya respuestas para los ciudadanos y no enfrentamientos», especificó María José Broseta.

Por otra parte, los Premios Federación 2018 se entregarán a los 15 Mercados Municipales de València, a la ONG 'Bombers pel món' y a los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE).