La asociación vecinal Amics del Carme denunció ayer que en Ciutat Vella al menos doce locales incumplen las restricciones de mesas y sillas aprobadas en el marco de la Mesa de las Terrazas, y en la que además de los vecinos están representados la Federación de Hostelería y el Ayuntamiento de València. La entidad señala al consistorio como responsable por omisión de su deber, ya que no clausura las terrazas ilegales que han señalado.

Amics del Carme ha dirigido una queja a la delegación de Espacio Público porque, a su juicio, le está negando a la asociación información sobre las licencias de los locales que incumplen la normativa así como los procedimientos sancionadores que ha abierto Licencias. «Nos derivan a la Policía Local de València, que nos contesta que si queremos ese tipo de información tenemos que pagar 30 euros. Es una manera de que desistamos, pero no lo vamos a hacer. O nos dan la información, o acudiremos al Síndic de Greuges y, si procede, a los tribunales», explica Toni Cassola, portavoz de Amics del Carme.

Cassola recuerda que en la Mesa del las Terrazas se acordaron medidas de esponjamiento de mesas y sillas, con una reducción pactada del 30 por ciento del espacio, además de hacer cumplir estrictamente los nuevos espacios máximo permitidos. «Pero tras una primera respuesta positiva del Ayuntamiento y la reducción de terrazas, hemos comprobado que al menos doce locales siguen incumpliendo la norma, en puntos como la calle de l'Om, Estamanyeria Vella o Generoso Hernández. Pedimos simplemente que la minoría de hosteleros que no cumplen, que se les obligue a respetar los derechos de los vecinos», señaló.

Cassola insiste que los vecinos «no queremos que desaparezcan las terrazas porque forman parte de la vida del barrio». «Pero queremos que cumpla con el acuerdo de que al menos el 50 por ciento del espacio público esté libre para disfrute de la ciudadanía», dijo.