El pasado viernes 15, con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, el Ayuntamiento de València entregó los premios a los ganadores del certamen de relatos cortos «Las palabras del tiempo» y del certamen de carteles «Cuídales, tienen mucho que darte».

Según señaló la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez,Sandra Gómez, «estos concursos pretenden dar visibilidad a este grave problema de maltrato hacia las personas mayores pero desde el ejemplo del buen trato».

Gómez apuntó que «la Concejalía de Personas Mayores organiza estos concursos con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre un problema, que en la mayoría de ocasiones, es invisible» y añadió que «la mejor fórmula para prevenirlo es desde el buen trato».

Asimismo, la concejala subrayó que «este problema afecta a una de cada seis personas» y por tanto, «desde las Administraciones públicas debemos concienciar a todo el mundo del gran valor que suponen para nuestra sociedad las personas mayores y sus experiencias».

«Debemos garantizar que València sea una ciudad amigable con las personas mayores y lo debemos fomentar mediante unos servicios públicos de calidad, accesibles a las personas mayores y adecuados para desarrollar su autonomía personal», recalcó.

En ese sentido, Sandra Gómez recordó que «durante los últimos dos años, se han puesto en marcha iniciativas para promover el buen trato hacía este colectivo». Entre las medidas, destacó «la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, la eliminación del copago de los Centros de Día para las rentas más bajas, la mejora de los Centros Municipales de Actividades mediante un plan de reforma que ya está en marcha, el incremento de la oferta cultural, o el aumento de las plazas de los Centros de Día».

Además, la concejala de Personas Mayores fue la encargada de otorgar los premios a los ganadores del certamen de relatos cortos y carteles, realizados por las personas mayores de nuestra ciudad.

El primer premio del certamen literario lo recibió Florencia Gallego, por su relato «El turista invisible», quién lo compartió en voz alta con el resto de asistentes durante la entrega de premios. El segundo y tercer premio fueron para María Luisa Carvajal y María Concepción García, respectivamente.

Por su parte, Eduardo Gómez fue el ganador del certamen de carteles con su obra «Cuida a tus mayores como lo hicieron ellos contigo». El segundo premio fue para María Dolores Carmona y el tercero para Vicente Pla.