El Parque de la Torre de Sociópolis cuenta desde hoy con una antigua "cebera" (cebollera) restaurada y otra reconstruida que suponen la primera experiencia piloto de un proyecto conjunto del Ayuntamiento de València, la consellería de Educación y el CIFP Ciutat de l´Aprenent para recuperar estas construcciones típicas de la huerta valenciana dedicadas fundamentalmente, y desde hace siglo y medio, al almacenamiento de cebollas.

A la presentación de esta iniciativa ha asistido la concejala de Agricultura y Pedanías, Consol Castillo, acompañada de alumnos y profesores del ciclo formativo de Madera, Mueble y Corcho del CIFP Ciutat de l´Aprenent, que han sido los artífices tanto de la construcción de la cebera nueva, de siete metros, como de la restauración de una antigua que se encontraba en el pueblo de La Torre.

Para esta tarea se han empleado los materiales clásicos de una "cebera", fundamentalmente madera, pero previamente se ha recreado en 3D la estructura típica de estas construcciones de huerta cuya rehabilitación nace de una propuesta de la Concejalía de Agricultura. Se trata de recuperar y dar a conocer esta parte del patrimonio agrario en estado de progresivo abandono y deterioro, «y de poner en valor uno de los elementos que han fundamentado, y continúan haciéndolo, el imaginario colectivo de la comarca de l´Horta», ha destacado Consol Castillo.

Junto a esta experiencia piloto, fruto de la cual son las dos cebolleras que ya pueden contemplarse en el Parque de la Torre, se está realizando un inventario de las que todavía quedan en pie en el término municipal de València.

Solamente en el pueblo de Castellar - l´Oliveral, donde el ayuntamiento del pueblo se llama «La cebera» e imita en sus formas a una de estas construcciones tradicionales, se calcula que puede haber cincuenta de estos almacenes de madera para guardar cebollas que empezaron a proliferar en la huerta a finales del siglo XIX.

Se trata de estructuras de madera que guardan una notable similitud con las barracas, cuya función era la de salvaguardar y almacenar la cosecha de cebollas a la espera de un comprador o de llevarlas al mercado. Ahora el objetivo de la concejalía de Agricultura es preservar aquellas cuyo estado de deterior admita una intervención, dentro de la iniciativa en la que se han implicado el Centre Integrat Públic de Formació Profesional Ciutat de l´Aprenent.

De momento ya han construido una cebera y han restaurado otra, adquiriendo experiencia aplicable al desarrollo de posteriores fases de este proyecto que, además de restaurar, quiere difundir el valor etnológico de estas peculiares estructuras agrícolas entre los valencianos y valencianas.

Tras los resultados y conclusiones de esta primera fase piloto, está previsto que el próximo curso académico se ponga en marcha, auspiciado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat, un trabajo más amplio y ambicioso de rehabilitación de ceberes en distintos pueblos de València