Una denuncia del asesor del grupo municipal popular, Luis Salom, ha logrado llevar ante el juez al alcalde de València, Joan Ribó, (Compromís) que declarará el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción 9.

El motivo de la demanda pivota sobre la negativa del regidor a facilitar al asesor el expediente administrativo relativo a la encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero realizada en 2017.

En las diligencia judiciales abiertas se investigan los presuntos delitos de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos (artículo 542 del Código Penal) y prevaricación administrativa (artículo 404).

La citación de Ribó y el interrogatorio al que deberá someterse (si acepta contestar a todas las partes) suponen un hito judicial para los populares, noqueados por el Caso Taula a nivel municipal, ya que los investigados por el presunto pitufeo o blanqueo de capitales en pequeñas cantidades alcanza el medio centenar, entre ediles, asesores y exconcejales. Aunque a nivel autonómico los casos Gürtel, Erial o la Fórmula 1 también lastran los anuncios de regeneración que intenta colocar el PP en el discurso mediático.

El PP ya acusa en las cuatro causas abiertas por el trato de favor a la consultora de Gandia, sospechosa de haber financiado presuntamente de forma irregular al PSPV y Bloc en 2007. De ahí que no haya querido dejar escapar la oportunidad de ejercer la acusación como persona jurídica en la investigación contra el alcalde que descabalgó a Rita Barberá de la alcaldía de València tras veinticuatro años al frente del «cap i casal». El PP como persona jurídica formalizó ayer su personación en esta causa, según pudo saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los hechos.

Suspensión cautelar de militancia

Aunque los concejales populares tampoco quieren dejar pasar la ocasión de sumar puntos ante Génova y la dirección del partido regional con quien se cortaron las relaciones tras la imputación de todos los ediles, menos el concejal Eusebio Monzó, en la pieza A del Caso Taula que investiga el presunto pitufeo.

De hecho, los regidores investigados fueron suspendidos de militancia cautelarmente y la dirección del partido nombró una gestora para dirigir los designios del partido en la ciudad. Ahora, a pesar de que rivalizan para acusar al alcalde Joan Ribó, ambos tienen un objetivo común: lograr que la investigación salga adelante. Por eso ayer también se personaron en la causa y, el lunes, ejercerán la acusación particular en este proceso.