...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Las Corts cubrirán la ruinas de la calle Salvador sin plaza porticada

La Cámara deja para una segunda fase, sin presupuestar, la obra de urbanización en espera de que el ayuntamiento apruebe el nuevo plan especial de protección de Ciutat Vella

Los restos arqueológicos de la calle Salvador, cubiertos de maleza, con las pancartas vecinales de protesta al fondo. levante-emv

Tras más de dos años de negociación con el Ayuntamiento de València, las Corts tomará medidas para dignificar el solar arqueológico de la calle Salvador, donde el PP proyectó la fastuosa ampliación de la Cámara (aparcada sine die).

La mesa de las Corts aprobó ayer el proyecto arqueológico, el informe de necesidad y el inicio del expediente de contratación para las obras de acondicionamiento del solar, donde de momento no se construirá la plaza arqueológica porticada que proyectó las Corts hace dos años.

El ayuntamiento reclama a las Corts que el proyecto que lleve a cabo debe respetar la trama urbana del conjunto histórico de Ciutat Vella y de la Seu-Xerea y acomodarse en el nuevo plan especial protección de Ciutat Vella, cuya aprobación provisional se llevará previsiblemente al próximo pleno del ayuntamiento.

Fuentes de las Corts apuntaron en este sentido que «hasta que no se cambie la ordenación, no es posible la construcción de la plaza». Está previsto que en dicho espacio se construya una plaza porticada que evoque la trama urbana histórica. Los restos arqueológicos, que en un principio se barajó integrar, no se dejarán finalmente a la vista del público.

Una decisión que sigue las recomendaciones del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de València que en un informe elaborado en 2016 desaconsejó dejar las ruinas romanas a la vista al encontrarse en mal estado tras años de abandono.

La solución que se adoptará finalmente será proteger y cubrir los restos de las termas romanas y la muralla y la puerta romana que aparecieron hace ya dos décadas. Para frenar el deterioro de los restos arqueológicos, las Corts ha encargado la limpieza del solar y el cubrimiento de los restos mediante tela geotextil sobre la que se depositarán capas de arena y zahorras.

Una intervención a la que ha dado el visto bueno la Dirección Territorial de Educación de la Conselleria de Cultura y que es similar en la solución a la que se ha llevado a cabo recientemente con los restos de las murallas árabe y cristiana y de la puerta de la Trinidad hallados durante las obras del canalización de agua potable de la marginal derecha del río. Estos restos están de hecho a pocos metros de la calle Salvador, donde estaría la principal entrada a la ciudad en época romana desde la vía Augusta, cuyo trazado coincidía con el de la actual calle Salvador.

Los restos arqueológicos de valor que puedan aparecer ahora se llevarán al depósito municipal del Servicio de Arqueología.

En las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la calle Salvador en1996 y 2009 salieron a la luz unas termas y un tramo de muralla romana de época republicana.

Una vez que se adjudique el proyecto de limpieza y acondicionamiento de las ruinas, que los vecinos del entorno llevan años reclamando, la duración de los trabajos será de unos 50 días con un presupuesto máximo de 58.000 euros, sin IVA. La segunda fase, aún sin presupuesto, será la licitación de las obras para el cerramiento del solar y la correspondiente actuación arquitectónica en dicha parcela.

Compartir el artículo

stats