El Ayuntamiento de València está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar el canal de acceso a la Estación del Norte y completar el Parque Central. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la rueda de prensa organizada por el Partido Socialista para hacer balance de los tres años de legislatura. El responsable de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado, por su parte, que el consistorio va a empezar a cobrar impuestos a la Iglesia por actividades lucrativas sin esperar a una reforma de la Ley de Mecenazgo y amparado por una sentencia del Tribunal de la Libre Competencia de la Unión Europea.

En términos generales, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha explicado que estos tres baños de mandato han sido muy positivos, pues está siendo una legislatura de "transición" entre la época de la corrupción y un futuro más progresista y volcado con la ciudadanía. La reducción del paro, la atención a las familias más desfavorecidas, la eliminación del copago en los centros de día, la lucha contra la pobreza energética, la mediación en los desahucios y, sobre todo, la mejora de la imagen nacional e internacional de la ciudad son algunos de sus logros, siempre de una manera discreta y "centrados en la resolución de los problemas, sin generar conflictos innecesarios y pensando más en los vecinos que en hacerse la foto".

Y por lo que se refiere al futuro, lo más inmediato es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el equilibrio entre el derecho al descanso y el ocio, la regulación del turismo o la profundización en los eventos deportivos.

Con todo ello se espera llegar bien posicionados a las elecciones municipales del año que viene, ahora además, con la "inyección de ilusión" que supone tener a un presidente socialista en el Gobierno de España. Aún así, Sandra Gómez explicó que hay muchas cosas por hacer, y en ese sentido los concejales que la acompañaban, los cuatro, han hablado de algunos de los proyectos más relevantes.

Vicent Sarrià, responsable de Urbanismo, ha asegurado que el acuerdo para el soterramiento del canal de acceso a la Estación del Norte está casi hecho, a falta de unos flecos. La financiación, dijo, está clara. Será un 50% del Gobierno, un 25% de la Generalitat y otro 25% del ayuntamiento. Lo que queda por cerrar es el ajuste de las cifras, pues la Generalitat y el Ayuntamiento ya están pagando algunos créditos del Parque Central y habrá que contar también el dinero que se obtenga de la venta de solares para la construcción de viviendas. Si todo eso se cierra pronto, cosa que esperan que ocurra con el nuevo Gobierno socialista, las obras podrían estar en marcha en los años 20121-2022, ha dicho.

Por su lado, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado que el consistorio va a empezar a cobrar impuestos a locales de la Iglesia que no están dedicados al culto. En el horizonte está la modificación de la Ley de Mecenazgo, pero Vilar asegura que no esperará a ese cambio y se amparará en una sentencia de la Unión Europea que sanciona el hecho de que unos negocios tengan ventaja sobre otros simplemente por ser de una confesión religiosa.

En materia de Seguridad, la Concejala de Protección Ciudadana, Anaïs menguzzato, cree que en esta legislatura estarán activos los 30 policías locales que ahora están haciendo oposiciones y posiblemente también los 40 de 2017. Mantiene, así mismo, abierta la opción de la comisión de servicios para cubrir las más de cien plazas de policía que podrían quedar vacantes este año si se aplica la jubilación anticipada.

Y por lo que se refiere al Deportes, Maite Girau aseguró que las negociaciones para crear el pabellón del Valencia Basquet están muy ultimadas y no debe haber problemas.