El Parque de la Torre de Sociópolis cuenta desde ayer con una antigua «cebera» o cebollera restaurada y otra reconstruida, una experiencia piloto para recuperar estas construcciones típicas de la huerta valenciana dedicadas desde hace siglo y medio al almacenamiento de cebollas.

En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento de València, la Consellería de Educación y el CIFP Ciutat de l´Aprenent, cuyos alumnos son los artífices tanto de la construcción de la «cebera» nueva, de siete metros, como de la restauración de una antigua que se encontraba en el pueblo de La Torre.

En la reconstrucción se han empleado los materiales clásicos de una «cebera», fundamentalmente madera y se ha recreado en 3D la estructura típica de estas construcciones de huerta. La concejala de Pedanías y Agricultura, Consol Castillo, asistió ayer a la presentación del proyecto.

El ayuntamiento está trabajando en la catalogación de estas construcciones características del patrimonio agrario de la huerta, muchas de las cuales se han perdido o están muy degradadas.