Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden cifras de ejecución de los planes de rehabilitación

Salvem asegura que la gestión de las inversiones europeas se ha convertido en «un laberinto sin información verificable»

La Asociación de Vecinos del Cabanyal y Salvem el Cabanyal reclamaron ayer al Ayuntamiento de València informes sobre el grado de ejecución de los tres planes de regeneración urbanística y social anunciados para el barrio, en concreto, el plan Confianza, el ARRU y el plan europeo Edusi. Los vecinos, que el lunes durante la visita de la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, al barrio, dieron al Govern de la Nau un suspenso en la gestión de la rehabilitación del Cabanyal, demandaron ayer a los departamentos con competencias en los planes de rehabilitación que «cumplan y pongan en valor el patrimonio público».

Así pidieron a la concejalía de Contratación que agilice las gestiones pendientes para desbloquear los proyectos ya redactados, a la de Vivienda para que «de una vez por todas nos informe de los planes para recuperar el patrimonio público», en concreto, las 400 viviendas municipales que gestiona y que cuentan con una inversión de 1,5 millones. También demandan a los Servicios Sociales que tomen medidas para mejorar la convivencia en el barrio y se respeten los derechos fundamentales. Igualmente reclaman al nuevo organismo de coordinación del plan Edusi para el Cabanyal a que les informe de los proyectos en ejecución. La gestión de las ayudas de la Edusi (30 millones de euros) «se ha convertido en un laberinto donde no hay información verificable» en la que la participación de la ciudadanía brilla por su ausencia.

Los vecinos hicieron público ayer un listado con las peticiones, la mayoría sin respuesta, de información dirigidas al ayuntamiento. Ante la ausencia de datos, los vecinos han hecho su propio balance en el que destaca que las inversiones más avanzadas y algunas ejecutadas son las de reurbanización de calles del Plan Confianza (11,7 millones de euros). Menos avanzados están los equipamientos públicos como el centro de servicios sociales de la calle de la Reina.

Compartir el artículo

stats