El Ayuntamiento de València está «muy cerca» de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar el canal de acceso a la Estación del Norte y completar el Parque Central.

Así lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la rueda de prensa organizada por el Partido Socialista para hacer balance de los tres años de legislatura.

En términos generales, la portavoz socialista, Sandra Gómez, que compareció acompañada de todo el grupo, explicó que estos tres años de mandato han sido muy positivos, pues está siendo una legislatura de «transición» entre la «época de la corrupción» y un futuro «más progresista y volcado con la ciudadanía».

La reducción del paro, la atención a las familias más desfavorecidas, la eliminación del copago en los centros de día, la lucha contra la pobreza energética, la mediación en los desahucios y, sobre todo, la mejora de la imagen nacional e internacional de la ciudad son algunos de sus logros, siempre de una manera discreta y «centrados en la resolución de los problemas, sin generar conflictos innecesarios y pensando más en los vecinos que en hacerse la foto».

Por lo que se refiere al futuro, lo más inmediato es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el equilibrio entre el derecho al descanso y el ocio, la regulación del turismo o la profundización en los eventos deportivos.

Con todo ello se espera llegar bien posicionados a las elecciones municipales del año que viene, ahora, además, con la «inyección de ilusión» que supone tener a un presidente socialista en el Gobierno de España. Aún así, Sandra Gómez explicó que hay muchas cosas por hacer y en ese sentido los concejales que la acompañaban hablaron de algunos de los proyectos más relevantes.

Vicent Sarrià, responsable de Urbanismo, explicó que el acuerdo para el soterramiento del canal de acceso a la Estación del Norte está casi hecho, a falta de unos flecos.

La financiación, dijo, está clara. Será un 50 % del Gobierno, un 25% de la Generalitat y otro 25% del ayuntamiento. Lo que queda por cerrar es el ajuste de las cifras, pues la Generalitat y el Ayuntamiento ya están pagando algunos créditos del Parque Central y habrá que contar también el dinero que se obtenga de la venta de solares para la construcción de viviendas.

Por último, habrá que acordar los plazos para el desembolso del dinero, que son 400 millones, ya que el ayuntamiento es de las tres administraciones la que menos capacidad tiene en ese sentido, recordó Sarrià. Si todo eso se cierra pronto, las obras podrían estar en marcha en los años 2021-2022, dijo.

Sandra Gómez, explicó, en cualquier caso, que sus reivindicaciones ante el Gobierno central seguirán intactas. «Desde la absoluta lealtad, no vamos a cambiar nuestras peticiones», dijo la portavoz socialista, que ve «una oportunidad» en el hecho de que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sea valenciano y conozca las necesidades de la ciudad.

Más policías este año

En materia de Seguridad, la Concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, cree que en esta legislatura estarán activos los 30 policías locales que ahora están haciendo oposiciones y posiblemente también los 40 de 2017. Mantiene, así mismo, abierta la opción de la comisión de servicios para cubrir las más de cien plazas de policía que podrían quedar vacantes este año si se aplica la jubilación anticipada.

Y por lo que se refiere al Deportes, Maite Girau aseguró que las negociaciones para crear el pabellón del Valencia Basquet están muy ultimadas y no debe haber problemas. En este sentido, Sarrià quiso dejar claro que los terrenos saldrán a concurso público.