Más de 220 personas trabajarán en el dispositivo de limpieza con motivo de la celebración de la Noche de San Juan en las playas de la ciudad de València.

La EMT reforzará con 113 conductores su servicio, que contará con una oferta especial de la línea 25, operativa toda la noche para conectar con los Pobles del Sud, y ampliarán su horario y servicio otras siete líneas.

Metrovalencia ofrecerá servicio ininterrumpido de metro y tranvía durante toda la noche, con una oferta que supera las 200.000 plazas. El área de Protección Ciudadana ha preparado, como en años anteriores, un dispositivo especial con Policía Local, Bomberos y Protección Civil que contará con más de 200 policías en la noche del sábado y que garantizará la correcta circulación y controlará que el acceso a la playa sea sin botellas de vidrio.

El sábado los preparativos empezarán en las playas urbanas de la ciudad con la instalación de ocho contenedores de gran volumen para la descarga de los residuos limpiados y recogidos durante la madrugada siguiente. Además, se incrementará la cifra de papeleras en la arena con 24 unidades de depósitos metálicos.

Así mismo, el reparto tradicional de leña se realizará entre las 18.00 y las 20.00 horas en nueve puntos diferentes del paseo marítimo. Se estima que se repartirán entre 30 y 35 toneladas de leña. También se distribuirán 5.000 bolsas para facilitar que las persones asistentes a la celebración puedan depositar los residuos que generan. En total, en estos preparativos trabajarán más de una veintena de operarios para las tareas de reparto de leña y bolsas, la instalación de bidones metálicos, etc.

A partir de las 4 de la madrugada se pondrá en marcha el dispositivo de limpieza con 172 personas y varios vehículos. Hasta 120 operarios trabajarán en la arena para limpiar y recoger cenizas, residuos y papeleras. Las tareas se abordarán desde cuatro frentes diferentes (desde el espigón, junto al emisario y otros dos en las líneas delimitadas de inicio de zona de fuego, a la altura de la bibliomar del Cabanyal y de la posta sanitaria 1, de la Malva-rosa).

También habrá tres tractores con limpiaplayas, un limpiaplayas manual, un vehículo recolector, 10 palas mecánicas, siete barrederas mecánicas en el paseo y 13 operarios de apoyo, tres cisternas para la limpieza con agua del paseo (a partir de las 5.00 horas), tres camiones para el traslado de contenedores y residuos y una furgoneta. Cinco inspectores controlarán y coordinarán todo el dispositivo desde las 4.15 horas.

En cuanto al dispositivo previsto para las playas del sur, donde hay que recordar que está totalmente prohibido hacer hogueras por la afectación que pueden tener en el Parque Natural de la Albufera, el horario de inicio será a las 4.30 horas y se prevé acabarlo cerca de las 10.30 horas. Participarán 51 personas. 39 operarios y 9 conductores trabajarán en la limpieza manual y con camiones, tractores y barredoras. A parte, habrá tres inspectores.

En cuanto a la asistencia sanitaria, habrá cinco postas abiertas en las playas urbanas. La número 2 (Cabanyal) estará abierta de forma ininterrumpida de 10.30 a 5.00 horas, mientras que la 1 (Malva-rosa), 3 y 4 (Cabanyal) darán servicio de 21.00 a 5.00 horas y la posta de Pinedo lo hará desde las 21.00 hasta las 3.00 horas. En total habrá trabajando 65 efectivos de Cruz Roja.