Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciutat Vella

Urbanismo protege la vieja sede de Hacienda como dotación pública frente al uso hotelero

El Plan Especial de Ciutat Vella le asigna "protección cultural como arquitectura singular de posguerra" por algunos elementos de la construcción como sus escaleras - Esta catalogación frustra el cambio de usos propuesto por el ministerio

El edificio de Hacienda permanece cerrado por problemas en su estructura. F. Bustamante

El nuevo plan especial (PEP) de Ciutat Vella revisa y amplía el número de edificios protegidos en el centro histórico. Entre las incorporaciones al catálogo destaca la de la antigua sede del Ministerio de Hacienda, en Guillem de Castro, al que se asigna ahora una protección cultural que dificultará su reconversión en hotel, tal como había solicitado el Ministerio de Hacienda dificultará su reconversión en hotel, , durante la anterior etapa del PP, y que en todo caso impedirá su derribo.

La decisión de proteger el edifico, según apuntó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, no está motivada por el anuncio de destinarlo a fines hoteleros por parte del ministerio.

El edificio, que hasta ahora había pasado desapercibido por sus valores arquitectónicos y además sufría problemas estructurales por aluminosis, contará a partir de la aprobación del plan con una «protección cultural como arquitectura singular de posguerra», explicó Sarrià. Los técnicos responsables de la revisión del catálogo, que contará con un 33% más de edificios protegidos, aseguran que la antigua sede de Hacienda tiene elementos destacados como las escaleras.

Refugios y palacios

Entre los bienes que se protegen en el plan figuran también los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y los palacios dels Exarchs, para los que su propietario también tiene previsto uso hotelero.

El plan especial rehace el plan de la muralla islámica, aprobado en 2006 y pendiente de ejecución desde entonces. El concejal de Desarrollo Urbano explicó que el anterior gobierno del PP aprobó este ambicioso plan, dividido en varias unidades de ejecución de cuyos aprovechamientos urbanísticos debía salir la inversión para restaurar la muralla. Los números, sin embargo, «no salen por ningún sitio y el plan tal como está no es viable».

El Govern de la Nau no renuncia a la puesta en valor de la muralla pero centrará esfuerzos en impulsar la actuación prevista en la plaza del Ángel, que recupera un amplio tramo de la muralla y un torreón, y reformulará el resto de unidades de ejecución, redimensionando las dotaciones previstas.

En total el plan suprime seis unidades (dos de ellas del plan de la muralla) y reformula otras seis (entre ellas, dos del citado plan de la muralla).

Compartir el artículo

stats