Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de acogida de animales

Un nuevo refugio animal aliviará la saturación del de Benimàmet

La concejalía prepara una parcela junto a Tavernes Blanques para trasladar perros y gatos

En el Centro de Acogida de Benimàmet se distribuye a los animales por toda la instalación. m. oliver

El Ayuntamiento ha encontrado una solución para mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos que se acumulan en el Centro de Acogida de Animales Abandonados de València que se localiza en Benimàmet.

Una parcela situada en el límite del termino municipal, junto a Tavernes Blanques, es la elegida para crear un nuevo núcleo zoológico que permita acoger a los canes y felinos sobrantes de una instalación que en la actualidad se encuentra saturada.

Con una superficie total de 2.089 metros cuadrados, el terreno es de propiedad municipal y ha sido adscrito a la Delegación de Bienestar Animal que encabeza Glòria Tello. La parcela se encuentra en la vía paralela "nombre en proyecto" a la calle Tavernes Blanques y cuenta con un acceso urbanizado.

El próximo paso es adecentar el solar para que el futuro refugio pueda liberar espacio de la instalación de Benimàmet y evitar el hacinamiento. Los gastos del nuevo centro correrán a cargo de la concejalía de Tello.

Cabe recordar que el centro de adopción animal de Benimàmet, que gestiona la Protectora Modepran, supera el límite de plazas disponibles -300 animales autorizados según la placa que se ubica a la entrada- ya que hay más de 400 perros y gatos que se distribuyen por toda la instalación municipal. No obstante, es cierto que los problemas que venían existiendo en el refugio se han ido reduciendo.

De hecho, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el consistorio de Torrent para poder compartir una instalación de estas características. El convenio intermunicipal aseguraba la creación de un centro de acogida en el termino torrentino, ya que la localidad de l'Horta Sud también necesitaba de un refugio de este tipo. Este proyecto se encuentra ya en fase de estudio, incluso se han revisado instalaciones similares de referencia en la Comunitat Valenciana como el centro de acogida de animales de Orihuela o el de Crevillent.

Asimismo, desde el consistorio municipal se lanzaron campañas en favor de la adopción y la sensibilización. El pasado mes de diciembre se fotografiaron a 110 perros cuyas imágenes pudieron verse en 80 mupis de toda la ciudad, en las televisiones de la EMT y en los rótulos de cinco autobuses. Estas instantáneas fueron realizadas por el fotógrafo de Levante-EMV, Germán Caballero.

Con este tipo de acciones se consiguió reducir en 2017 un total de 93 animales. El número de canes y felinos acogidos en el centro de Benimàmet era de 344 -222 perros y 122 gatos- a finales de año por los 437 de 2016, según los datos ofrecidos desde la concejalía de Bienestar Animal.

El descenso se debe a un aumento en la adopción ya que en 2017 se acogieron 973 animales -673 perros y 295 gatos- por los 846 de 2016, y los 440 de 2015. Además, durante los dos últimos años el Ayuntamiento realizó tareas de mejora en el centro de Benimàmet con una inversión de 110.000 euros.

Recriminación de Ciudadanos

Por su parte, el grupo Ciudadanos alertó recientemente del hacinamiento que sufrían los animales en el refugio de Benimàmet. Desde la formación naranja ofrecieron un plan de emergencia en un pleno municipal a finales de mayo que la corporación rechazó porque «llevaban meses trabajando para resolver estas situación». Una labor que junto al núcleo zoológico intermunicipal ahora sale a la luz.

Compartir el artículo

stats