La Fundación la Caixa y el British Museum han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones de cara a organizar nuevas exposiciones diferentes hasta el año 2024. Según ha informado la fundación bancaria, gracias a este nuevo acuerdo, los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, València, acogerán cinco nuevos proyectos expositivos organizados conjuntamente a partir de la colección del museo nacional británico, con un total de 20 puntos de exhibición.

Por lo que se refiere a València, el CaixaForum es solo un proyecto, pero muy consolidado. La Generalitat Valenciana y la Fundación La Caixa ya tienen cerrado el acuerdo para ubicar este complejo cultural dentro del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está adecuando su cubierta y sus instalaciones para que a finales de año o principios de 2019 pueda iniciarse la construcción del complejo cultural, que podría estar terminado en el año 2020 y a pleno rendimiento en el año 2021.

Precisamente pensando en esas fechas, la Fundación la Caixa ya ha incluido a València en su programa de actividades y concretamente en las nuevas exposiciones firmadas con el British Museum. Es decir, se da un paso más en la consolidación del proyecto, organizando la programación antes incluso de iniciarse las obras.

Las exposiciones

La primera exposición que se podrá ver relacionada con este nuevo acuerdo será «La imagen humana», entre 2020 y 2022, en la que se repasarán las representaciones del cuerpo a lo largo de la historia y de diferentes culturas.

«The American Dream» rastreará sesenta años de la historia reciente de los Estados Unidos a partir de grabados de nombres esenciales como Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Kara Walker o Julie Mehretu.

La tercera exposición mostrará la creatividad de los habitantes de las islas del Pacífico y presentará la relación entre el arte y la vida en Oceanía. Y el papel de las diosas en diferentes religiones y un ambicioso proyecto de investigación sobre momias egipcias serán las dos últimas propuestas incluidas en el acuerdo, que llegarán a España entre 2022 y 2024.

El CaixaForum de València, en el que se invertirán 18 millones de euros, más cinco millones extras en contenidos, aspira a convertirse en el principal referente cultural de la ciudad, como ya lo es en las otras capitales donde está instalado.

Su implantación en València, impulsada directamente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sirve además para llenar de contenido el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que desde su construcción hace más de una década no tenía uso.