La cuarta edición de los presupuestos participativos, dotada con 8 millones de euros y que se votará este año para ejecutarse en 2019, ha conseguido mantener el nivel de implicación de la ciudadanía con las 540 propuestas presentadas, frente a las 562 de la pasada convocatoria. Los proyectos tienen ahora 14 días (hasta el 5 de julio), para recabar apoyos. Así, para pasar a la fase que determinará su viabilidad, cada una de las ideas de inversión registradas por las vecinas y vecinos de València necesitarán que 30 personas voten por ellas en los barrios o 15 apoyos en el caso de los pueblos.

De nuevo las inversiones más demandadas por la ciudadanía están ligadas al área de movilidad. Uno de cada tres proyectos presentados tiene que ver con cuestiones relativas a carriles bici, aparcamientos, peatonalizaciones o mejora de equipamientos viales. Otro tercio de las ideas que se han registrado en el portal de #DecidimVLC se refieren a zonas ajardinadas, para la creación o reforma de parques.

Entre las 540 propuestas presentadas, un 10 por ciento, es decir, 54, reclaman la creación de nuevos carriles bici o la modificación de algunos ya existentes. Por ejemplo, bajar a la calzada el de la avenida del Puerto (hay ya un proyecto aprobado de un tramo), o una vía ciclopeatonal que una Benimàmet con València por el camino viejo de Paterna. En otros puntos de la ciudad, se pide por ejemplo el proyecto de reurbanización de la avenida del Oeste, algo que ya tenía en mente el área de Urbanismo.

Otras 44 propuestas reclaman la mejora o contrucción de equipamientos deportivos (pistas de baloncesto, patinaje o skate), que es otra de las demandas importantes de la ciudadanía junto a la construcción de nuevos parques o mejora de los ya existentes. Se han registrado once propuestas para peatonalizar algunas calles de la ciudad, otras 15 referidas a la necesidad de adecuar nuevas zonas de aparcamiento, tanto de coches como de motos, o 14 que piden la creación de espacios de socialización caninos.

El patrimonio también es importante, ya que 22 ideas reclaman la recuperación de alquerías o edificios singulares de los barrios. Otras iniciativas registradas son la ocupación ciudadana del espacio público con la construcción de un auditorio al aire libre o mejorar el alumbrado con paneles solares.

Más verde y sostenible

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas, recordó ayer que las diversas propuestas «demuestran que la ciudadanía quiere una ciudad más verde, más sostenible, con un espacio público por todo el mundo». Fábregas explicó que el vecindario cada vez entiende mejor esta herramienta participativa, así como qué es una propuesta de inversión. «Este año, el 88 % de las presentadas lo son, un hecho que nos da el pulso de una ciudadanía que sabe más y mejor cómo se gestiona y cómo se pueden coproducir las políticas públicas de la ciudad».

La concejala recordó que los proyectos que ya se han consensuado en las juntas de distrito pasan directamente a la fase de estudio de viabilidad, sin necesidad de recibir ningún apoyo. De hecho, hasta un total de siete propuestas en los distritos y de dos en los pueblos podían superar esta fase de manera directa, y así ha pasado, por ejemplo, en los distritos como Eixample, Campanar, L'Olivereta, Patraix, Jesús, Quatre Carreres y Poblats Marítims, y en la gran mayoría de los pueblos.

«La singularidad de los pueblos se ha tenido también en cuenta a la hora de distribuir los recursos para cada distrito o pueblo, al contrario que las ediciones anteriores en las cuales se consideraban de manera conjunta los Pueblos del Sur, del Norte o del Oeste», añadió la edil al animar a todo el mundo para que participe en el proceso.

Puede votar cualquier vecino o vecina mayor de 16 años empadronada en la ciudad. Una vez concluida la fase de apoyos, empezará el estudio de viabilidad.