Los vecinos y plataformas cívicas involucradas en la conservación de la huerta valenciana continúan con sus históricas reivindicaciones en las que piden la creación de un corredor verde en el lugar donde antes se encontraban campos y viviendas de los vecinos de la pedanía valenciana de La Punta, y que fueron expropiados para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

La última actuación en este sentido tuvo lugar ayer por la mañana cuando alrededor de 1.500 personas -según informaron a Levante-EMV miembros de la organización- se concentraron junto al Edificio del Reloj, de la avenida del Puerto de València, para comenzar una marcha que llegó hasta La Punta.

Josep Gavaldà, portavoz de Horta és Futur-No a la ZAL, comentó que para su plataforma la manifestación fue «todo un éxito» y señaló que se muestran «con ilusiones renovadas» por el cambio de Gobierno central (en consonancia con el Consell) y con la presencia del valenciano José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, de quien «esperamos un gesto hacia nuestras peticiones».

Gavaldà hizo hincapié en que la marcha quiere llamar la atención no solo de los vecinos de La Punta, sino de todos los valencianos, y «abrir un debate social». En su opinión, la creación de un corredor verde que conecte el Parque Fluvial del Turia con el Parque de L'Albufera en el lugar donde se encuentra el solar de la ZAL, es una «apuesta de futuro por una ciudad más habitable, más competitiva y más amable».

Insiste, además, en que revertir la situación actual «no sería perjudicial para la economía valenciana» y expone que la zona de Sagunt sería muy interesante para ubicar la ZAL que además cuenta con Parc Sagunt, la zona industrial que ha experimentado un despegue muy importante después de Mercadona anunciara la construcción de su centro logístico en este polígono.

Posicionamientos políticos

Por el momento, el portavoz de Horta és Futur - No a la ZAL, se muestra «decepcionado» con la no actuación del Consell, «no sabemos a qué espera la Generalitat Valenciana para actuar», comentó, aunque por el momento, algunos miembros de los partidos del Botànic asistieron a la marcha como las diputadas de Podem Rosana Pastor y Graciela Ferrer, de Compromís.

Por su parte, la coordinadora d'Esquerra Unida de la ciudad de València, Rosa Albert, mostró su apoyo a la causa haciendo mención al informe de la Universitat de València en el que se habla de una vulneración de los derechos humanos cuando se desalojó La Punta : «desgraciadamente el informe señala lo que algunos grupos denunciamos en su momento y para EUPV ha llegado la hora que la ciudad salde su deuda con esta pedanía», manifestó.