La Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy el Plan de Seguridad Vial, que establece estrategias a corto, medio y largo plazo para su aplicación durante los próximos cinco años. El texto ha sido aprobado con los votos favorables de los representantes del Govern de la Nau, y pretende la implantación de toda una serie de medidas para conseguir una ciudad más amable, accesible y sin accidentes.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que el texto «contiene ocho líneas estratégicas que alcanzan la mejora de las infraestructuras, de la educación y la divulgación vial, del proceso de recogida de datos y estudio en profundidad de los puntos donde se producen accidentes, y toda una serie de acciones que casi todos los servicios y concejalías del Ayuntamiento han de ir desarrollando por en colaboración con la DGT». Además, el delegado ha destacado la participación de la Policía Local y toda el área de Protección Ciudadana desde el primer momento y todas las fases de elaboración del Plan, así como de todas las entidades y colectivos, como la EMT, FGV y otros.

Grezzi ha lamentado, sin embargo, el voto en contra de los representantes del Grupo Popular «que -ha asegurado- continúan estando en contra de la seguridad vial en València, como cuando gobernaban y rechazaban nuestras propuestas para reducir la accidentalidad en nuestras calles». También se ha referido al voto de abstención de Ciudadanos, y ha calificado de «incomprensible que alguien no tenga un posicionamiento claro respecto a la seguridad en su ciudad, a pesar de que esa falta de posicionamiento viene de un partido que siempre se abstiene en todo».

«Celebramos que por fin València tiene un Plan de Seguridad Vial después de décadas siendo una ciudad paradigma de inseguridad por el número de accidentes mortales, muy graves y graves que se producían», ha concluido el regidor.El PP insiste en que la Policía Local no ha participado

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Alberto Mendoza, ha explicado que su partido ha votado en contra al no haberse contado con el servicio de la Policía Local.

El propio documento establece, cuando habla sobre las competencias de seguridad vial del Ayuntamiento de Valencia, que la Policía Local tiene atribuidas funciones en cuanto a participar en programas, planes y campañas de Seguridad Vial", ha indicado Mendoza. La práctica totalidad de los objetivos de este plan implican de manera directa a la Policía Local, como son el reducir el riesgo de atropellos a viandantes y ciclistas, la conducción bajo bebidas alcohólicas y la velocidad al volante entre otros. No contar activamente con ellos es dejar este plan a medias", ha manifestado el edil popular.

Mendoza ha apuntado que "hemos podido comprobar que los agentes implicados son el Área de Movilidad, el de Protección Civil, el de Educación, el de Desarrollo Urbano, la EMT, FVG, Mesa de la Movilidad, centros escolares, Federación de Vecinos y Medios de Comunicación Locales, pero no se cuenta con el Área de Protección Ciudadana".