El Consell Valencià de Cultura aprobó ayer, en el pleno ordinario de junio, crear una comisión temporal en este órgano consultivo para decidir y coordinar su participación en los actos conmemorativos del 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

La comisión la integrarán miembros de las distintas comisiones del CVC que quieran formar parte y determinará de que modo esta entidad afronta el citado aniversario. El Consell Valencià de Cultura pretende de este modo unirse a las diversas instituciones valencianas que tienen ya en sus agendas, a partir de septiembre, la celebración de la efeméride.

El órgano consultivo plantea una programación de actos que tratarían las diversas facetas de la gran figura valenciana del Siglo XV. La creación de una comisión temporal es una posibilidad prevista en el reglamento que despliega la Ley del Consell Valencià de Cultura aunque en los últimos años no se había creado ninguna. El pleno ha decidido su puesta en marcha por unanimidad.

A la espera de la renovación

El consejero Ricardo Bellveser ha sido el encargado de defender este punto y de subrayar la necesidad de sumarse a la conmemoración como han hecho otras entidades y órganos estatutarios.

Aunque se ha dado el visto bueno a la creación de la comisión, el consejero ha indicado que su puesta en marcha y composición convendría dejarla para más adelante, teniendo en cuenta el proceso de renovación del CVC que hay en marcha.

«Quizá convendría que la creen quienes estarán en el próximo mandato del CVC, dado que algunos de nosotros no estaremos aquí», ha expuesto Bellveser. Así ha defendido que «la formen los nuevos miembros, el renovado CVC». Ha señalado también que la nueva comisión deberían establecerla «los órganos de gobierno» del CVC, dado que se trata de un ente que generará determinados gastos.

Iniciativas en diferentes ámbitos

El centenario de la muerte del santo valenciano se está desarrollando en otras vertientes. Por ejemplo, con la declaración del Año Santo Jubilar por parte del Arzobispado, y que se prolongará hasta el 29 de abril.

Asimismo, diferentes asociaciones vicentinas solicitaron al Consell la declaración de 2019 como «Any de Sant Vicent Ferrer», solicitándole que «impulse y promueva actividades por esta conmemoración».

A primeros de junio, el ayuntamiento también celebró una primera reunión para la coordinación de actos conmemorativos, en el que fueron convocados no sólo el Consell València de Cultura, sino el Arzobispado, Junta Central Vicentina, Universitat de València, Academia Valenciana de la Lengua, Generalitat y Diputación, además del propio consistorio.