El 73 % de los motoristas valencianos considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen. No obstante, el 87% de estos se muestra autocrítico, reconociendo que peca de imprudente, cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas. Son algunas de las conclusiones del I Estudio «Radiografía del Motorista en España», desarrollado por la compañía Midas, en colaboración con la Fundación Pons.

El estudio, desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos, y llevado a cabo a través del testimonio de más de 600 hombres y mujeres moteros de toda España mayores de edad, ha extraído datos por comunidades autónomas, con el fin de conocer las prácticas de los motoristas cuando circulan por ciudad o viajan por carretera. De los datos se desprende que el 61% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, cinco puntos por encima de la media nacional.

La existencia de "trampas" en la calzada como son las marcas resbaladizas de pintura o los baches (43%), la falta de respeto hacia la distancia de seguridad (39%) y la presencia de guardarraíles (39%) son señalados por los motoristas como los mayores peligros a los que se enfrentan en su día a día. Un problema que se suma al que provocan los ángulos muertos que se producen durante la conducción y que les impiden observar la aproximación de automóviles cercanos (36%).