Los vecinos de Russafa, y por extensión todos aquellos que viven en el distrito de l'Eixample, tendrá la oportunidad de votar este año si quieren que se implante el estacionamiento regulado para residentes en el barrio, siempre y cuando el consistorio valide la propuesta presentada a los presupuestos participativos.

La conversión del aparcamiento libre en zona naranja es una vieja aspiración de diversos colectivos vecinales del barrio, que ahora tendrán la oportunidad de comprobar cuánto respaldo tiene la medida a través de la consulta ciudadana de los presupuestos participativos.

La implantación de la zona naranja en Russafa es una de las propuestas consensuadas en el grupo de trabajo de la Junta Municipal de Districte. Con todo, necesita ser validada por los técnicos municipales. Así pues, esta iniciativa pasará primero por la fase de viabilidad económica y si los técnicos del ayuntamiento lo aprueban, pasará a la fase de votación final de #DecidimVLC, que se celebrará del 15 al 30 de septiembre de 2018.

La propuesta pactada por el grupo de trabajo considera que Russafa «sufre un déficit crónico de plazas de aparcamiento público y privado, acrecentado tras su completa reurbanización, cuya ampliación de aceras y chaflanes redujo bastantes de las plazas de aparcamiento público disponibles para sus residentes».

«No todos los vecinos pueden desplazarse en transporte público para trabajar. Este barrio padece unos elevados niveles de contaminación atmosférica y acústica resultantes de un mayor tráfico rodado, así como por la búsqueda de aparcamiento entre vecinos y visitantes», aseguran.

El plan de movilidad urbana sostenible de 2013 ya contemplaba la expansión de la zona naranja en el barrio de Russafa. Si fuera una de las propuestas ganadoras -falta conocer el detalle del coste de esta idea con la señalización y la instalación de máquinas validadoras-, se trataría de la segunda zona exclusiva para residentes de València, tras la implantación hace unos años en Ciutat Vella. La futura ordenanza pretende reforzar el carácter residencial de esta zona.