Un ejemplar de carabela portuguesa ha aparecido esta mañana en la playa del Saler. Se trata del tercero en 24 horas que llega a las costas de la ciudad de València, ya que ayer por la tarde se recogieron dos ejemplares en la Malva-rosa. Uno de ellos, picó en la mano a un menor de 11 años, que fue trasladado al Hospital Clínico para recibir asistencia sanitaria.

Fuentes de Cruz Roja consultadas por este periódico aseguran que ha sido un bañista el que ha avistado el ejemplar del Saler, por lo que ha avisado a la Policía. Posteriormente, efectivos de la Cruz Roja se han desplazado a la zona y han retirado a la carabela portuguesa sin que entrara en contacto con los bañistas ni causara ningún daño.

La Physalia physalis también ha hecho acto de presencia en las últimas semanas en las playas de Dénia -donde otro menor resultó herido- y Tavernes de la Valldigna. En estos casos, se prohibió el baño de forma temporal pero, según fuentes del Ayuntamiento de València, en esta ocasión no se ha tomado esta decisión porque se trata de ejemplares dispersos, no una plaga.

Según la concejala y delegada del órgano gestor de Playas, Pilar Soriano, al consistorio "no le consta que haya un banco de carabelas portuguesas" y, por eso, se mantiene abierto el litoral. El protocolo marca, tal como han especificado fuentes municipales, que "no se pone bandera roja por un caso así".

Normalidad en la Malva-rosa

A pesar de la aparición de dos carabelas portuguesas ayer por la tarde, la estampa de la playa de la Malva-rosa era de normalidad esta mañana.

A primera hora, el movimiento de la playa era el habitual, ya que no se ha prohibido el baño ni el acceso a la arena: los primeros bañistas tomaban sitio junto a la orilla, mientras los servicios de limpieza acababan sus tareas y se retiraban a las 8.30 horas. Además, los agentes de Policía Local que patrullaban la arena no han recibido ningún aviso de nuevos ejemplares de carabelas portuguesas en este tramo de playas.

Physalia physaliscolonia de pólipos "peligrosidad muy alta"