El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés reclamó ayer al Govern de la Nau que «explique los retrasos de cada uno de los proyectos del Plan Confianza», el 80% de los cuales todavía está sin ejecutar, tal como se ha publicado. Sobre este punto, Estellés ha presentado una moción al pleno que se celebrará el próximo jueves para que el consistorio comunique las fechas de licitación y de ejecución prevista de los proyectos, además del resultado de las negociaciones con la Generalitat para cada uno de los proyectos pendientes. Estellés advierte de que está en riesgo una inversión de casi 20 millones asignados para los valencianos.

El edil del partido de la oposición hizo especial hincapié en «la importancia que tienen los proyectos del Plan Confianza para la recuperación del Cabanyal, ya que la ejecución de los proyectos revertiría directamente en la recuperación social, económica y patrimonial del barrio».

«Un ejemplo flagrante son los proyectos adscritos al servicio de Bienestar Social, máxime si atendemos a que el problema de Cabañal es eminentemente social». «Los proyectos del Centro de día de jóvenes y el Centro de servicios sociales ni están ni se le esperan», remachó. De los 18 proyectos previstos por el Plan Confianza para València «no hay ninguno ejecutado hasta el momento». «Y 14 de esos 18 proyectos previstos no se ejecutarán en tiempo y forma», zanjó.

Caso Alsasua

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, tachó de «indignante» que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, «ceda espacios públicos a los que se ponen al lado de los agresores de Alsasua». Giner criticó en un comunicado que el consistorio ofreciese un espacio en blanco al artista Elías Taño para que pinte un nuevo mural en la ciudad, después de que una de las concesionarias de limpieza borrara el que realizó en el barrio del Carmen sin consulta previa (por lo que fue sancionada) y que criticaba la condena del caso Alsasua, de entre dos y 13 años de cárcel a los ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.