Más de mil peregrinos valencianos, entre ellos, 220 enfermos y personas con discapacidad, junto a médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios, así como una treintena de sacerdotes de la diócesis han partido esta mañana en peregrinación al Santuario de Lourdes, presidida por el obispo auxiliar de Valéncia monseñor Arturo Ros.

A las 7 de la mañana han salido desde la Avenida de Suecia hacia la ciudad francesa un total de 14 autobuses, uno de ellos habilitado con camillas y otros tres adaptados con rampas especiales, según han indicado fuentes de la Hospitalidad valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, que organiza la peregrinación desde hace 85 años.

Igualmente, a las 6.30 de la mañana cerca de 400 peregrinos, de ellos un centenar de enfermos y personas con discapacidad, han salido en un tren especial desde la Estación del Norte de València.

El resto de peregrinos viajaban en un avión que ha partido a las 21 horas desde el aeropuerto de Manises.

Una vez en Lourdes, los peregrinos participarán en la procesión de las antorchas que tendrá lugar en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezarán el rosario. Igualmente, se celebrará la tradicional Misa en la Gruta, así como la solemne procesión del Santísimo, entre otras celebraciones previstas. Los peregrinos valencianos se hospedarán en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida del santuario.

Precisamente, este año se cumplen 160 años de las apariciones, por lo que desde la organización se ha elaborado un logo bajo el lema "Haced lo que Él os diga".

Por otro lado, también está presente en la peregrinación el "Grupo Bernadette" formado por niños hasta 13 años "que participarán en actividades comunitarias pero, además, en actividades específicas para ellos", según las mismas fuentes, que han añadido que "se les mostrará el santuario y los diferentes servicios que se prestan para que aprendan en qué consiste cada uno".

Además, este año es "especialmente significativa" la participación de jóvenes entre 14 y 30 años. Así, según la Hospitalidad Valenciana acuden 50 monitores Juniors que prestarán diversos servicios y se alojarán en la residencia de jóvenes, junto a un grupo de 40 jóvenes de distintos colegios valencianos y otro grupo de más de cien jóvenes de las localidades de Oliva y L´Alcudia.

"Hemos vuelto a poner en marcha el servicio de jóvenes que se ocuparán de la atención en sala, transporte o comedor y tendrán sus propias reuniones y actividades", han añadido.

Las peregrinaciones de la Hospitalidad valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. En la actualidad cerca de 800 personas forman parte de la Hospitalidad como socios.

Al Santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de seis millones de personas. De ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar de valencianos, según las mismas fuentes.