La Cruz Roja ha decidido izar la bandera roja y prohibir el baño en la playa del Saler ante la alerta por nuevos ejemplares de carabelas portuguesas. Así, el baño había estado prohibido durante la mañana pero después quedó permitido en torno a las 14 horas, después de que el servicio de socorrismo y el Ayuntamiento de València decidieran izar la bandera roja esta mañana, ante la presencia de más hidrozoos de esta especie.

Sin embargo, en torno a las 18 horas se ha vuelto a decretar la prohibición. Asimismo, en la playa de la Malva-rosa se ha izado la bandera amarilla tras la aparición de un nuevo ejemplar.

A primera hora de la mañana se habín encontrado dos carabelas portuguesas muertas a la orilla de la playa del Saler. Así, con la encontrada ayer a mediodía, serían tres los ejemplares avistados en esta costa, cuatro si se suma el aparecido el martes por la tarde en la playa de la Malva-rosa. Por este motivo, se había izado la bandera amarilla y la de medusas, sobre las 9:00 horas.

Tan solo 45 minutos después, se decidía extremar la precaución -por recomendación del Institut d'Ecologia Litoral y de los servicios de costa- e izar la bandera roja y prohibir el baño.

Más de tres horas después, sobre las 13 horas, y tras realizar labores de inspección del agua, la Cruz Roja ha permitido permitir de nuevo el baño, tras descartar que haya un banco de carabelas portuguesas.

Ayer, la concejala y delegada del órgano gestor de Playas, Pilar Soriano, advirtió de que este sería el protocolo a seguir en caso de que se avistara un segundo ejemplar de carabela portuguesa. Soriano subrayó que la ciudadanía "puede estar tranquila" porque "todos los medios del Ayuntamiento, junto con los de Cruz Roja, están vigilando el mar" para detectar si aparecen nuevas carabelas portuguesas en las playas del término municipal de València e informar al respecto.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este jueves la necesidad de respetar esa medida. "Desde el Ayuntamiento queremos recomendar que la gente no se bañe porque esta medusa es una medusa peligrosa", ha agregado Ribó. "De momento, en la playa del Saler, por seguridad, la gente no se tiene que bañar. Hay bandera roja".

El alcalde ha explicado que se sigue trabajando para determinar "si hay algún banco de vivas". En este sentido, ha añadido que "se está haciendo un seguimiento por parte de Cruz Roja" que se extiende también a otras zonas como las playa de Pinedo. De esta manera, ha expuesto que "si hubiera algún problema, rápidamente se pondrían las banderas correspondientes".

En tres días son varios los ejemplares que se han visto en las playas de la ciudad. El primero fue en la Malva-rosa el martes por la tarde, donde picó a un niño que tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico.

Pese a esto, ayer los bañistas llenaban las playas como es habitual en esta época del año, aunque reconocían que lo hacían con "precaución" y vigilantes.

Aunque su aspecto pueda llevar a confusión, la carabela portuguesa (Physalia physalis) no es una medusa, en realidad es una colonia de pólipos de color violáceo que se adhieren entre ellos y consta de largos tentáculos.Su peligrosidad es "muy alta", por eso se recomienda alejarse de ella y no tocarla aunque se encuentre sin vida en la orilla. A pesar de que no es habitual en el Mediterráneo, se pueden producir entradas de ejemplares desde las aguas atlánticas.