El Ayuntamiento de València, sigue firme en su idea de ceder una pared en blanco al artista al que los servicios de limpieza le borraron un mural donde criticaba la sentencia del caso Alsasua.

Y lo hace pese a la oposición de las víctimas del terrorismo y en contra de la decisión adoptada en Sagunt por una situación similar. Allí sus compañeros de Compromís y el grupo socialista permitieron con su abstención que prosperara una iniciativa del PP para eliminar una mención a esa sentencia en otro grafiti del mismo artista.

Cuando hace apenas quince días la contrata municipal borró un mural en una calle cercana a la Plaza del Carmen, nadie podía imaginar que se desataría un agrio debate sobre la libertad de expresión y la lucha antiterrorista. Pero ha sido así. Y es que ese mural, obra del artista Elías Taño, criticaba la sentencia del caso Alsasua, que condena a penas de entre 8 y 13 años de prisión a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en esa localidad navarra.

Nada más tener noticia de que el mural había sido borrado, el consistorio dijo que había sido un error de la contrata de limpieza y anunció que cedería otro espacio al artista.

Esta decisión ha tenido una amplia contestación social, empezando por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que ha dirigido una carta al Ayuntamiento de València y al de Sagunto, donde el mismo artista ha dejado otra alusión a la sentencia de Alsasua.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, critica que le den cobertura a mensajes que «incitan al odio y la impunidad de los agresores», recordando que se trata de cuatro personas, incluidas sus parejas, «a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento publico».

«Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque a los valores más básicos de la democracia», dice.

Acto machista

Es más, Ordóñez recuerda que dos mujeres fueron también agredidas simplemente por ser parejas de los guardias civiles, lo cual resulta «profundamente machista». «¿Permitirían los ayuntamientos de València y Sagunt pintadas en favor de la manada con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia?», se pregunta.

Ante esta carta, el Ayuntamiento de Sagunt ya ha tenido respuesta. El PP propuso el martes en el pleno que se eliminara la pintada y su propuesta salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención de Compromís y el Partido Socialista, dos de los cuatro socios de Gobierno.

En València, sin embargo, el consistorio, liderado también por Compromís, mantiene su oferta a Elías Taño para que haga de nuevo su mural en un espacio municipal, ofrecimiento al que por cierto el artista no ha contestado.

Fuentes municipales aseguran que «no habrá censura previa». «Se supone que los artistas son coherentes y no es necesario ponerles límites de antemano», dijeron las fuentes. «Si se dijera algo ilegal o atentara contra algún derecho, entonces la concejalía o la propia policía tomaría medidas, pero censura previa, no», recalcaron las fuentes.