Un total de 60 estudiantes de arquitectura de distintas ciudades españolas han asumido el reto 'Architecthon' y «repensarán» las soluciones y proyectos que podrían ejecutarse en la plaza del Ayuntamiento de València durante 24 horas seguidas en el Centre del Carme de València.

Desde las 10 horas del viernes 29 hasta las 10 horas del sábado 30, los estudiantes permanecerán concentrados, acompañados, durante las 24 horas que dura la competición, por un equipo de coaching. El concurso de ideas permitirá explorar desde la contemporaneidad los potenciales recursos espaciales de València, y pensarlos a través de indicadores medioambientales, sociales y de género para la mejora del espacio público. Dispondrán de un espacio de trabajo y otro tipo «chill out» para descansar y reflexionar durante la maratoniana jornada.

Según han informado el consistorio y la Universidad Europea de València como impulsora de este maratón de arquitectura, los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en formato FF (Four images Five minutes) ante un equipo de profesionales de la arquitectura y la gestión de la ciudad.

Tras la defensa de los proyectos por equipos, el jurado deliberará a puerta cerrada para elegir a los ganadores conforme a las categorías establecidas. A las 14 horas del sábado 30 de junio se dará a conocer el fallo del jurado, que también serán publicados en ArchDaily (Plataforma de Arquitectura).

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha señalado que las propuestas que realicen «contribuirán a enriquecer el debate que durante este año y el próximo se abre en torno al proyecto de la plaza del Ayuntamiento» y el director de la Universidad Europea de Valencia, Ismael Olea, quien ha explicado que esta iniciativa demuestra «que la universidad es un laboratorio de pensamiento para y por la ciudad y la ciudadanía».