La Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto ha desarrollado una guía para fomentar la transparencia en las entidades sin ánimo de lucro que mantienen colaboraciones con las administraciones públicas. En este marco, el próximo 5 de julio se ha organizado un taller para que las propias entidades se autoevaluen.

El objetivo de la guía es "favorecer la toma de conciencia y conductas favorables hacia la misma, tanto por parte de la ciudadanía, como del funcionariado y los máximos directivos de la administración local", ha explicado la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Neus Fábregas Santana, al exponer que «hasta ahora todos los esfuerzos han sido destinados a mejorar la transparencia».

"Pero las disposiciones normativas y el espíritu de un Govern Obert también implica a todas aquellas organizaciones que de alguna manera mantienen colaboraciones con las administraciones públicas, bien como receptoras de ayudas y subvenciones, bien como contratistas"", ha añadido.

Neus Fàbregas Santana ha declarado que con esta guía el ayuntamiento avanza "en la transparencia de las entidades que se relacionan con el consistorio fijando que también tienen que cumplir las normativas vigentes y con objeto de facilitarlas al máximo el desempeño de las normas y principios de la transparencia.

La herramienta se puede consultar en el web http://valencia.transpar-ent.info/

Además, desde la concejalía se impulsa la formación mediante talleres y cursos, como el que tendrá lugar el cercano 5 de julio, dirigidos a los responsables asociativos para conseguir un mayor conocimiento y aplicación de la transparencia en las entidades. Hasta ahora, se han realizado 4 talleres con la participación de más de 100 personas, provenientes de 62 diferentes entidades. Para el futuro, la concejalía espera la creación de un nuevo portal de transparencia para las entidades no lucrativas de la ciudad de València, actualmente en proceso de elaboración.