En el acerbo popular se les asocia con una falla, pero no lo son. Tenían, eso sí, unas dimensiones mucho mayores que las fallas de su época, principios del Siglo XX. «Nelet» y «Quiqueta» fueron dos figuras promocionales de la Gran Fira de 1904. Tan grandes que se podía transitar por debajo suyo.

Eran un alarde de ingeniería para la época y representaban una pareja de labradores. Ella, sentada y él, apoyado en la silla tocando la guitarra. Era el tiempo de esplendor de los festejos de julio, más consolidados que esas incipientes fallas, a las que todavía le faltaban unos años para alcanzar su primera edad de oro.

El pasado año, el ayuntamiento reconvirtió a «Quiqueta» en una figura cabalgatera. Se levantó de la silla, se hizo bastante más pequeña y la maneja un figurante. Es una alegoría, no más, y como tal se estrenó en la cabalgata de inauguración de la Fira del pasado año.

Ayer, el consistorio anunció que Nelet también regresará a los festejos de julio. «Volverá a cobrar forma para acompañar desde este año con su guitarra a la Quiqueta en las cabalgatas y desfiles del festival urbano. La histórica pareja de gigantes se reencontrará 114 años después para continuar incrementando el patrimonio cultural festivo de València», explicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Nelet irá acompañado de su característico guitarrón. La pareja aparecerá en varios actos de la Gran Fira de València y Nelet debutará presidiendo junto a Quiqueta el pasacalle inaugural de la Gran Fira del sábado precisamente en la misma Plaça de la Reina donde estuvieron plantados en 1904. La figura es obra del artista fallero Manolo Martín y la ha vestido Chelo Ruiz.

Estas figuras formarán parte de un cortejo inaugural que, desde las siete y media, marcará el inicio de los festejos., Bailes tradicionales y artistas recorrerán el centro de la ciudad anunciando 31 días de actividad y que finalizará con el encendido de una traca corrida.