La Empresa Municipal de Transportes (EMT) creará nueva cochera provisional junto a las actuales dependencias de la compañía en Sant Isidre. Se trata de una parcela del ayuntamiento destinada a la futura ampliación del Cementerio General, pero sin uso en la actualidad. Un acuerdo por diez años entre las delegaciones de Movilidad Sostenible y de Cementerios permitirá que los autobuses más grandes de la EMT, los articulados, puedan estacionarse en este nueva área.

Gracias a esta cesión temporal de uso de estos terrenos, la empresa de transportes podrá ubicar los 35 autobuses híbridos articulados (de 18 metros) nuevos que llegarán a principios del año próximo. Además en la actualidad cuenta con otros 34 articulados (14 de ellos adquiridos el pasado año). Debido a sus dimensiones, la compañía asegura que no disponía ya de espacio físico en sus cocheras de Sant Isidre para dar cabida a la ampliación de la flota.

La tendencia de la EMT es ir adquiriendo más autobuses articulados e híbridos, ya que se trata de unidades de alta capacidad que permiten transportar a más pasajeros. El crecimiento que viene experimentando la empresa en cuando a número de viajeros aconseja continuar con la compra de estos buses «oruga». Desde la EMT admiten que las dos cocheras actuales, la de Sant Isidre y la del Politécnico, no cuentan ya con capacidad para esta voluminosa flota, por lo que aseguran que en el futuro la empresa tendrá que pensar en construir una nueva dependencia fija de cocheras.

La nueva cochera provisional, junto a la de Sant Isidre, debe estar operativa en unos meses y antes de que finalice el año, ya que los 35 nuevos autobuses articulados está previsto que se incorporen a la flota a principios de 2019. En principio el terreno se cerrará, se construirá una garita e vigilancia y se asfaltará, pero se descarta una obra mayor.

La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, dijo ayer que este acuerdo de cesión «permitirá optimizar espacios que no habrían sido utilizados hasta dentro de muchos años». Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, dijo que colaboración entre concejalías «es una muestra más de la buena gestión y de que estamos creciendo». «La necesidad de la tercera cochera es la prueba más concluyente de que aumentamos flota y mejoramos el servicio», aseguró.