Los colectivos Per l'Horta y la Plataforma 'Alboraia, Horta i Litoral' han organizado este domingo una concentración contra la ampliación de la V-21, que consideran que es "innecesaria", implica "la destrucción de 80.000 metros cuadrados de huerta" e incluye obras destinadas al acceso norte al Puerto de Valencia.Al acto han acudido un centenar de personas.

Los organizadores de la protesta reclaman que se revise la necesidad del proyecto y se destine la inversión a mejorar el transporte metropolitano de València. Ambas entidades han recordado en un comunicado que el pasado 15 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez declaró "de urgencia" la expropiación de los terrenos para ejecutar esa ampliación.

A su juicio, esta decisión "ignora las peticiones de paralización aprobadas por los plenos municipales de Alboraia y València en septiembre y octubre de 2017 y las demandas de asociaciones vecinales y ecologistas de las dos poblaciones".

Los organizadores consideran que se está "a tiempo" de "revertir el proyecto, ya que no se ha expropiado ni un metro cuadrado de la huerta afectada" y reclaman que se desestime la ampliación de la V-21 y se destine la inversión a la mejora del transporte metropolitano de València.

Además, recuerdan que el pasado 18 de abril medio centenar de alcaldes del área metropolitana de València denunciaron en Madrid el "agravio comparativo" de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no destinaran ninguna ayuda al transporte metropolitano.

La concentración se ha celebrado en la ermita de Peixets de Alboraia a las 10.30 horas, donde se ha leído un manifiesto. Posteriormente han realizado un paseo entre el barranco del Carraixet y el Pont del Camí la Mar para visualizar in situ la huerta afectada.