Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València Film Office

València, cámara, acción ...

Las productoras cinematográficas disparan su interés por los escenarios históricos y naturales de la ciudad

València, cámara, acción ...

Aunque discretamente, València ha sido siempre ciudad de rodajes. Sus calles, plazas, lagos, bares o museos se ha convertido ocasionalmente en platós cinematográficos. «La mala Educación», de Pedro Almodóvar; «La gran aventura de Mortadelo y Filemón», de Javier Fesser; «Tranvía a la Malvarrosa», de Manuel Vicent; «Todo a la Cárcel», de Luis garcía Berlanga; o «Tomorrowland. El mundo del mañana», de Disney, son algunos de los títulos más destacados.

Pero hablamos de títulos muy espaciados en el tiempo, tanto que eran considerados una noticia. Y es que durante muchos años València ha sido un gran plató desaprovechado. Cuentan que un día llegó una productora a la ventanilla del ayuntamiento que daba las licencias de rodaje y propuso cerrar unos días la calle Colón y Xàtiva, con la plaza de toros incluida, para rodar escenas de acción con persecuciones de coches, disparos y explosiones. A la funcionaria que gestionaba aquella oficina le pereció una locura y negó los permisos. Se había perdido la posibilidad de ser el escenario de «Misión Imposible».

Y claro, eso no debía volver a pasar. Al menos no con tanta ligereza. Por eso en el año 2016 la Fundación Turismo València creo «València Film Office», una oficina donde se aglutina la oferta de rodajes, se promociona València como plató cinematográfico y se gestionan las ofertas que llegan a la ciudad.

La oferta es amplia. Comprende espacios de todos los gustos, empezando por los 2.000 años de historia, que permiten acompañar cualquier género cinematográfico; y siguiendo por los veinte kilómetros de litoral, el casco antiguo de la ciudad, sus monumentos, las modernidad extrema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sus fiestas, sus espacios naturales, la Albufera y un largo etcétera de lugares singulares listos para ser utilizados.

València ofrece, asimismo, más de 40.000 plazas hoteleras en toda la provincia y conexiones de dos horas con todas las capitales europeas, o de nueve horas con norteamérica, eso sin contar la conexión de AVE con Madrid en tan sólo dos horas de viaje. Y hay un elemento esencial que Turismo València no olvida en sus promociones: la luz del mediterráneo que el pintor valenciano Joaquín Sorolla mostró al mundo. Hay que destacar, por último, un importante dato de esta oferta, que es el administrativo y económico. La oficina de València Film Office ha convertido a València en una ciudad «Film Friendly», convencida de que el beneficio está en la propia actividad cinematográfica.

Según la Spain Film Commission, el 30% de una película se gasta en el lugar de rodaje. Además, el gasto y la actividad que generan estas iniciativas generan riqueza y empleo a corto plazo, tanto en el sector audiovisual local como de oferta complementaria.

El resultado ha sido un incremento muy importante de los rodajes en la ciudad. Según datos oficiales de Turismo València, en el año 2016 hubo 196 consultas de profesionales y productoras, mientras que en el año 2017 esa cifra subió a 304 y este año ya suman 194.

Es más, la cifra de confirmación se ha disparado este año hasta el 65% de las consultas, lo que significa que hasta junio ya se han cerrado 9 largometrajes, 30 anuncios, 16 sesiones de fotos, 30 programas de televisión, 7 series y webseries o 15 documentales.

Y no solo ha aumentado la cantidad. También lo ha hecho la calidad de los interesados. Durante estos últimos años, València ha acogido importantes estrenos y rodajes como «Cien años de perdón», «La noche que mi madre mató a mi padre», «My bakery in Brooklyn», «Bollywood ISM», «El Bar», «Amar», «Mil coses que faria per tú», «Dr Who», «Brava», «Paella Today», «Ride with Norman Reedus», «Formentera Lady» (con la participación de José Sacristán), y varios rodajes publicitarios de marcas como Toyota, Renault, Vodafone, Peugeot, Volkswagen, Nissan, Nautalia, Asics, H&M ?

Y el año pasado vinieron a València, entre otros, dos importantes localizadores nacionales y otros cuatro internacionales vinculados a grandes productoras españolas y norteamericanas como Universal, Disney o Paramount Pictures.

Se trata de Peter Gluck, localizador de «X-Men Primera Generación», «Star Trek» y «Crepúsculo»; Scott Trimble, de «Star Trek», «Los Vengadores», «La guerra del planeta de los simios» y «Transformers»; Becky Brake, de «Tomorrowland», «Misión Imposible», «Star Trek», «Men in Black» y «La guerra del planeta de los simios»; y Dow Griffith, de «El mito de Bourne», «Indiana Jones» y «Jumanji».

Entre los nacionales están Belén Sánchez, localizadora y jefa de producción de APPA, que ha participado en títulos como «El Niño», «Palmeras en la nieve», «Alatriste» y «La llamada»; y Toni Novella, director de producción de Almodóvar, con el que ha trabajado en importantes producciones como «Volver», «Los abrazos rotos», o «Los amantes pasajeros», entre otras.

«Estos datos demuestran que profesionalizado la gestión, automáticamente la demanda se incrementa», concluyeron fuentes de Turismo València.

Compartir el artículo

stats