02 de julio de 2018
02.07.2018
Poblats Marítims

Natzaret alerta del impacto de la nueva terminal de cruceros

La Asociación de Vecinos del barrio plantea cuestiones sobre movilidad, contaminación, conflicto de usos y el museo de los Astilleros

01.07.2018 | 22:12
Denuncian la turistificación de las líneas de la EMT.

La Asociación de Vecinos de Natzaret está preocupada por las posibles afecciones para la zona de la nueva terminal de cruceros, que está prevista que se ubique en las instalaciones de la antigua Unión Naval de Levante, junto al muelle del Túria. De este modo, y para conocer las repercusiones de la misma, han enviado al ayuntamiento una serie de preguntas y comentarios donde muestran sus inquietudes.

En un comunicado adjunto, la asociación solicita al ayuntamiento «información sobre posibles afecciones, así como participación en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía».

De este modo, los puntos sobre los que se muestran interesados son cuatro: movilidad, aumento de la contaminación, conflicto de usos y si se destinará alguna de las naves al Museo de los Astilleros.

En cuanto a la primera pregunta, la de movilidad. Solicitan saber cuál será «la concentración de transporte entre el sur y el norte del puerto con la carga y descarga de cruceros y ferrys en un mismo punto, por donde también circulan mercancías peligrosas». También, en este sentido, se preguntan si continuará la «turistificación de las líneas 4 y 95 de la EMT, ya padecemos retrasos y autobuses llenos cada vez que llegan cruceros», aseveran.

La segunda preocupación se centra en el posible aumento de contaminación atmosférica, acústica y lumínica junto al núcleo urbano de Natzaret, Grau y Canyamelar. Y piden «valorar también el impacto paisajístico de las terminales de contenedores en la ampliación norte que serán visibles desde las playas urbanas del Cabanyal y Malvarrosa».

En tercer lugar se sitúa el conflicto de usos. La Avv de Natzaret solicita, en las alegaciones presentadas el pasado 5 de Marzo al Plan Especial de Natzaret Este, «que ese suelo se destine a la futura ampliación del Parque de Desembocadura y recuperar la salida al mar del cauce histórico del río Turia. ¿Es posible compatibilizar las reivindicaciones vecinales con la terminal de cruceros?», se cuestionan.

Finalmente, plantean la cuestión de si se destinará alguna de las naves de la UNL al Museo de los Astilleros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook