El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, mostró su preocupación por el «excesivo uso» que está haciendo el tripartito de los expedientes extrajudiciales de crédito.

Según explicaba ayer, «acudir a esta vía no es lo más aconsejable para un buen funcionamiento administrativo» y añadió que Ribó «debería actuar con una mayor previsión presupuestaria».

La mala gestión, añade, se refleja «en el hecho de que el 31 de diciembre del 2017 el importe de la Cuenta 413 -la que Ribó denominaba la de las facturas en los cajones- era muy superior al año del año anterior», apuntó Monzó.

Como consecuencia de este incremento, «en lo que llevamos de año se han tramitado 12.539.377 euros de reconocimientos extrajudiciales», una cantidad muy superior a la del año pasado, ya que en todo el año se reconocieron 11.761.683 euros.

La gestión económica del tripartito «no es tan buena como presume el alcalde, y hay datos relevantes que indican una muy deficiente administración de los recursos públicos», asegura.

Entre estos aspectos negativos destaca «un presupuesto que no se ajusta a las necesidades reales de la ciudad, una bajísima ejecución de las inversiones en los barrios ( un escaso 50 % en 2017), una mala planificación y gestión de los recursos de limpieza y mantenimiento de jardines (pese a contar con más presupuesto), un abuso de los contratos a dedo, (más de 50 millones de euros en 8.000 contratos) y un incremento del 10% de la presión fiscal que soportan los valencianos».

Sobre la deuda municipal, Monzó aclara que «aunque es cierto que ha habido un reducción, también es cierto que Ribó se encontró con una hoja de ruta financiera y un plan de ajuste ya fijado».