La plataforma Ciutat Vella i Viva presentó ayer el vídeo «Ciutat Vella» en el marco de la campaña de información y movilización ciudadana #somdeterrasses, puesta en marcha por la entidad para denunciar la campaña de recortes y acoso a las terrazas por parte de la Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de València. El acto estaba previsto ayer por la tarde en el Café Negrito con presencia de colectivos vecinales, comerciantes y empresarios.

Realizado por #generandoimagen, «la productora valenciana ha producido un vídeo popular inclusivo y abierto a toda la ciudadanía, para transmitir la imagen más amable del centro histórico de València y cuyas terrazas forman parte del paisaje urbano como un elemento más dinamizador de la vida en la ciudad», dicen los promotores de la idea.

Con la presentación del vídeo, Ciutat Vella i Viva pretende poner en marcha la tramitación ante la Unesco del día 2 de julio como el Día Internacional de las Terrazas como espacio de encuentro propio y singular de la cultura mediterránea.

La idea de crear un Día Internacional de las Terrazas pretende recabar los apoyos sociales e institucionales necesarios y, al mismo tiempo promover un debate sobre el papel de las terrazas en la vida mediterránea, sus valores positivos, su importancia gastronómica, su papel en la revitalización y seguridad del espacio urbano y su contribución a la economía local y el empleo.

Mejores instalaciones

Un debate que debería también analizar las propuestas de mejoras e innovación en sus instalaciones, así como los mecanismos de integración en el espacio urbano, como respuesta a la evolución de las tendencias y a las nuevas demandas sociales existentes.

Ciutat Vella i Viva es un colectivo de comerciantes, vecinos y hosteleros del centro histórico del que forman parte asociaciones como Albarca, Carmesí, Asociación de Vecinos de Ciutat Vella, Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, Mercat Mossen Sorell, Archival e Intramurs.