El agente de la Policía Local de València Juan Carlos Lacueva defendió ayer en la Universitat de València la primera tesis doctoral que aborda la problemática de la tutela judicial del menor en situación de desprotección, con la que tienen que lidiar a diario los agentes tanto con menores en situación de desamparo, en situación de riesgo o menores extranjeros no acompañados (Mena).

Entre sus conclusiones el doctor por la Facultat de Derecho aboga por la creación de un órgano jerarquizado que sea el encargado de validar los informes de Servicios Sociales, ya que tras su estudio observa una «relación viciada» entre los jueces y la propia Administración de Políticas Inclusivas, en la cual el Juez de primera Instancia dicta sentencia en base únicamente al dictamen de los Servicios Sociales que inician el proceso.

De igual modo, esto supone una indefensión y un coste adicional a los padres del menor que tienen que emprender una batalla judicial para acreditar que están en condiciones de cuidar a su hijo. Así destaca en su tesis el caso de Benamaurel (Granada), cuya sentencia tuvo en cuenta por vez primera la opinión del menor.

En sus ocho años de trabajo este agente de 51 años, 27 de ellos como policía, ha analizado las distintas situaciones civiles que afectan al menor, tanto la acogida, la adopción, así como también los menores como autores de un delito. «El objetivo es analizar todos aquellos problemas que existen en materia de menores y que luego se pueden aplicar a la intervención policial», explica Lacueva.