04 de julio de 2018
04.07.2018
Patrimonio

El Gobierno no cederá el edificio de Capitanía General de València a la Generalitat

El Ejecutivo considera el Convento de Santo Domingo "de interés para la Defensa Nacional"

04.07.2018 | 12:04
El Gobierno no cederá el edificio de Capitanía General de València a la Generalitat

El Gobierno no prevé la cesión a la Generalitat del edificio del Convento de Santo Domingo de València, sede de Capitanía General, ya que la propiedad "sigue siendo de interés para la Defensa Nacional" y "no está incluida en ninguna de las actuaciones de racionalización de infraestructuras" que está llevando a cabo el Ministerio.

Así consta en una respuesta del Gobierno, de fecha 29 de junio, al senador de Compromís Carles Mulet, quien se había interesado por esta cuestión, después de que el pasado mes de mayo Les Corts Valencianes aprobaran exigir la "desmilitarización" del edificio con los votos de Compromís, PSPV-PSOE y Podemos. A juicio de Mulet, "ahora el Gobierno vuelve a echar un jarrón de agua fría".

Carles Mulet preguntó por escrito al nuevo gobierno "qué medidas pensaba adoptar respecto al retorno a la gestión autonómica o local" del Convento de Santo Domingo, sede de Capitanía. En la respuesta, el ejecutivo central señala que el conjunto es "una propiedad demanial afectada al Ministerio de Defensa y adscrita al Ejército de Tierra, en la cual se ubica el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad".

"La propiedad, por tanto, sigue siendo de interés para la Defensa Nacional y no está incluida en ninguna de las actuaciones de racionalización de infraestructuras que está llevando a cabo este Departamento, por lo que no está prevista su cesión al Consell de la Generalitat Valenciana", agrega.

Para Mulet, "costaba poco adquirir un compromiso para estudiar su cesión, sin más pretensiones, pero el Gobierno del PSOE ha preferido descartar directamente cualquier cambio, dejando en evidencia a su partido en el País Valencià, que votó a favor de esta cesión".

El portavoz de Compromís considera que son "positivos" los avances producidos entre el Consell y la administración militar que han permitido un incremento de visitas y, por lo tanto, "el conocimiento de esta joya arquitectónica". Sin embargo, recalca que la voluntad de Les Corts, "o sea, del pueblo valenciano representado en ellas, era que se desmilitarizara el convento y se garantizara el acceso al público como exige la ley al ser un Monumento Histórico Artístico Nacional y BIC, y que se cediera su titularidad a la Generalitat".

Según Mulet, el uso militar "puede tener cualquier emplazamiento en València o comarca, y un convento como este puede ser un revulsivo turístico de primer orden para la ciudad".

El pasado 15 de mayo los partidos que sustentan el Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- aprobaron una iniciativa que insta al Consell a pedir al Gobierno que inicie los trámites para la cesión a la Generalitat Valenciana del convento de Santo Domingo, conocido como Capitanía General, y reclamaba su "desmilitarización" y que el espacio tenga uso público.

Así lo aprobó la Comisión de Cultura de Les Corts donde se debatió esta Proposición No de Ley (PNL) de Compromís que salió adelante con el apoyo de PSPV y Podem, la abstención de Cs y el rechazo del PP.En el texto, la cámara instaba al Consell a solicitar al Gobierno del Estado que "inicie todos los trámites" para la cesión a la Generalitat del convento, situado en la ciudad de València, con el objetivo de que "se incorpore al patrimonio público valenciano".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró con posterioridad, el Consell "trabajará para ver cómo puede cumplir el mandato de Les Corts Valencianes" para que "el Convento de Santo Domingo" de València "esté al alcance de los valencianos como patrimonio de primera magnitud que es".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook