05 de julio de 2018
05.07.2018

Defensa descarta la cesión del Convento de Santo Domingo

El ministerio asegura que el monumento sigue siendo de «interés para la defensa nacional» y rechaza la propuesta del Consell

04.07.2018 | 21:40
Defensa descarta la cesión del Convento de Santo Domingo

El Ministerio de Defensa ha dicho no a la cesión del Convento de Santo Domingo a la Generalitat Valenciana. En una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, el ministerio recuerda que estas dependencias están «adscritas al Ejército de Tierra» y siguen siendo de «interés para la defensa nacional», motivo por el cual «no se ha incluido en ninguna de las actuaciones de racionalización de infraestructuras que está llevando a cabo este departamento» ni «está prevista su cesión a la Generalitat Valenciana».

El gobierno deja claro, por tanto, que la petición del Consell, previa aprobación en las Corts con los votos de Compromís, PSPV-PSOE y Podemos, para que el monumento sea cedido a la administración autonómica y abierto al público, no se atenderá por el momento.

Para Mulet «costaba poco adquirir un compromiso para estudiar su cesión, sin más pretensiones, pero el Gobierno del PSOE ha preferido descartar directamente cualquier cambio, dejando en evidencia a su partido en el País Valencià, que votó a favor de esta cesión», recuerda.

El portavoz de Compromís califica de positivos los avances producidos entre el Consell y la administración militar, que han permitido un incremento de visitas y por lo tanto, el conocimiento de esta joya arquitectónica, «pero la voluntad de las Corts Valencianes, o sea, del pueblo valenciano representado en ellas, era que se desmilitarizara el convento y se garantizara el acceso al público como exige la ley al ser un Monumento Histórico Artístico Nacional y BIC».

El antiguo Convento de Predicadores es uno de los monumentos con mayor interés histórico y artístico de la ciudad. El complejo, cuya primera piedra fue colocada por el rey Jaume I en 1239, fue sede de la Orden de Predicadores, y entre sus muros vivieron, entre otros, san Vicent Ferrer y san Lluís Bertrán. Desde hace años, sin embargo, alberga el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

Además, el edificio también tuvo una notable trascendencia política por haber acogido en varias ocasiones las sesiones de las Cortes Valencianas forales, prueba de ella es la celebración recinto del 600 aniversario de las Cortes.

El inmueble fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, desde entonces, ha estado presente en todos los inventarios del patrimonio cultural valenciano, que le otorgan la máxima protección y que limitan las actuaciones que se pueden hacer en el edificio. En sus 10.000 metros cuadrados destaca el claustro gótico, el aula Capitular o la Capilla de los Reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook