Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Metrovacesa ficha a Añón para reformular el PAI de Benimaclet con huertos y menos alturas

El arquitecto del Complejo 9 d'Octubre gana el concurso para reordenar el nuevo barrio con criterios de sostenibilidad

El diseño original del PAI de Benimaclet Este incluía varias torres junto a la ronda. levante-emv

El arquitecto Juan Añón (AIC Equip) rediseñará el PAI de Benimaclet Este según los postulados del urbanismo sostenible que promueve el actual gobierno municipal tripartito. El arquitecto autor de la remodelación de la cárcel modelo y el complejo administrativo Nou d´Octubre, ha resultado elegido en el concurso de arquitectura que convocó Metrovacesa, dueña del 40% del suelo de este PAI, con el objetivo de desbloquearlo tras más de dos décadas atascado. Al concurso de ideas fueron llamados arquitectos y urbanistas de prestigio, entre otros, Gerardo Roger, que en la actualidad trabaja en el nuevo plan especial del Cabanyal, Corell y Monfort y José María Tomás, inmerso entre otros proyectos en la remodelación de la plaza de la Reina.

El artífice del nuevo PAI de Benimaclet deberá revisar y suavizar un diseño urbanístico de principios de los años 90 con 1.300 viviendas repartidas en torres de 20 alturas que vecinos, urbanistas y el propio ayuntamiento cuestionan ahora por su impacto visual y total desconexión con el entorno. Metrovacesa ha pedido a Juan Añón un diseño «modélico» que, respetando la edificabilidad residencial asignada, se adapte al nuevo urbanismo, donde el peatón mande, el tráfico esté jerarquizado y quede garantizada la conexión con la huerta, todo un reto teniendo en cuenta la barrera que supone la ronda, una vía rápida de tráfico con varios carriles. Se espera que el nuevo diseño respete los huertos urbanos que desde hace años funcionan en los terrenos de este PAI, y que han sido ejemplo de este tipo de iniciativas vecinales en la ciudad.

El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, y el concejal de Desarollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, han reclamado a los principales promotores del PAI, Metrovacesa y Urbem (que tiene el 27% del suelo) que revisen el diseño incorporando los planteamientos de los vecinos.

El año pasado la entidad bancaria BBVA traspasó su parte del suelo del PAI de Benimaclet a Metrovacesa, que aprovechando el resurgir de la construcción intenta impulsar este importante desarrollo urbanístico. En 2016 el ayuntamiento anuló la condición de agente urbanizador de Urbem, que tiene recurrida en los tribunales la decisión. Mientras se resuelve el contencioso, Metrovacesa avanza en el rediseño, a instancias del propio ayuntamiento, de este PAI, uno de los más importantes junto con el PAI del Grao.

Propuesta vecinal

Como se ha publicado la asociación de vecinos de Benimaclet presentó en junio del año pasado un proyecto para el PAI de Benimaclet denominado «Benimaclet es futur» que comprende la creación de un gran parque con huertos urbanos que permitirán «acercar la huerta a la ciudad y tener una mejor calidad de vida», asegura la propuesta.

Tanto Ribó como Sarrià entienden que los derechos de las promotoras y las reivindicaciones vecinales pueden conciliarse. Los vecinos reivindican espacios de transición entre la ciudad y la huerta que la rodea y el PAI de Benimaclet es una ocasión para aplicar esta filosofía que también recoge el Plan de Ación de la Huerta de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats